miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ginocchi con Subsecretario Romero SE HARA EN GOYA TERCER CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

El Director Municipal de Cultura de Goya y el titular de la misma área a nivel provincial coincidieron en que el eje central debería ser el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Acordaron fijar los días 11 y 12 de marzo como fechas de realización del Congreso y bosquejaron el programa de actividades.

El Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi se reunió el martes en la Ciudad de Corrientes con el flamante Subsecretario de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero con quien trató temas referidos a la organización del Tercer Congreso Correntino de Cultura que se hará en Goya, en el mes de marzo de 2.010.
El doctor Ginocchi evaluó como muy positivo este encuentro para coordinar un trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Cultura en eventos y actividades organizadas por la comuna de Goya. Se dieron pasos importantes en el armado del programa que es considerado un aspecto complejo teniendo en cuenta que las conclusiones finales serán llevadas en Setiembre del año próximo al Congreso Argentino de Cultura.
Por otra parte, Ginocchi dialogó sobre otros proyectos, entre ellos la de que Goya “sea un polo cultural sur de la Subsecretaría de Cultura”, y de realizar un trabajo en red con todos los Departamentos.
Además, el funcionario municipal le hizo entrega al arquitecto Gabriel Romero de una carpeta sobre el status del Teatro Municipal como Monumento Histórico, para que se analice desde la Provincia la posibilidad de otorgarle algún tipo de actividad.

EL CONGRESO
La ponencia de la jornada inaugural del Congreso Correntino se titulará “El Bicentenario y Ley Federal de Cultura”, ocasión en la que se espera contar con la presencia de autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En tanto que el viernes 12 de marzo la ponencia central –de dos horas de duración- será “Identidad”, ligada estrechamente con la cuestión cultural.
Las dos jornadas se dividirán en ocho foros, de cuatro horas cada uno, entre los que hay foros de Legislación Cultural donde se tratará la Ley de Mecenazgo que prevé la protección por parte de empresas de las actividades artísticas.
Otro de los foros importantes abordará cuestiones relacionadas al guaraní como idioma que identifica a Corrientes como una provincia “bilingüe” y su “entrada” a las escuelas.
Además, un debate interesante lo constituirá la presentación de las experiencias de las gestiones culturales de algunos Departamentos de la provincia y las posibilidades de realizar un trabajo en red.
El cuarto foro versaría sobre la preparación de un ciudadano para vivir en democracia, que se titulará oficialmente “Cultura y ciudadanía”. Mientras que el quinto estará dividido en “Cultura y Derechos Humanos”, y “Cultura y fé”.
Otros tópicos serán “Conservación del Patrimonio”; “Los lenguajes artísticos”, y “La mujer correntina en la cultura y la mujer correntina en 200 años de historia”, entre otros. El viernes 12, a las 19, se haría la lectura de las conclusiones que serán las que se llevarán al Congreso Argentino de Cultura.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS
También se presentarían experiencias innovadoras “en póster” y posiblemente se realice una Feria Provincial de Artesanos Tradicionales acompañando el evento. El primer día se implementará el programa “Cultura en las calles” y se analiza la posibilidad de hacer una actividad de clausura del congreso.
En el Congreso Correntino de Cultura se reunirán funcionarios municipales y personas relacionadas con la cultura. Se podrá elaborar proyectos para llevar al Congreso Argentino que se hará en Septiembre y que tendrá la característica de encuadrarse en las actividades por el Bicentenario lo cual para el movimiento cultural de Goya sería sumamente interesante.
Vale resaltar que, este tercer Congreso Correntino de Cultura, será el primero que se hará en el interior de la provincia de Corrientes.