viernes, 27 de noviembre de 2009

SECRETARIO AVALOS PARTICIPO DE JORNADA SOBRE “ESTADO Y POLITICAS PUBLICAS”

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio de Goya, contador Daniel Jacinto Avalos, participó el 24 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, de la Jornada “Estado y Políticas Públicas: El Desarrollo Inclusivo en el umbral del Bicentenario”, organizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Argentina.

La jornada fue una invitación a la reflexión conjunta de temáticas insoslayables a la hora de pensar el proceso histórico del Bicentenario en una coyuntura clave: la crisis global.
En ese marco se genera una bisagra para pensar el modelo de desarrollo desde una perspectiva estratégica y de mediano plazo. La Argentina se enfrenta a un balance histórico y a una reflexión ineludible, tanto sobre el rumbo a seguir, como sobre la deuda social pendiente.
La Jornada se propuso como objetivo aportar una visión para configurar un Desarrollo de carácter integral, sustentable y equitativo, que fortalezca una mirada de justicia e inclusión social y, asimismo, que tenga en cuenta la integración regional como aspecto central para ese desarrollo en el actual contexto.
También, durante la jornada, se presentó una propuesta académica que tendrá inicio en 2010: la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social, la que se propone ser un espacio para la formación y la capacitación desde un nuevo paradigma interdisciplinario que destaca la importancia del rol del Estado y la incidencia de la Políticas Públicas para generar trabajo de calidad, valor agregado y una economía y sociedad integrada.

PANELES Y DISERTANTES
El contenido de la Jornada fue desarrollada en Paneles cuya constitución y temas abordados fueron los siguientes:
Bienvenida a cargo del Director del Programa Estado y Políticas Públicas (PEPP) de FLACSO Dr. Daniel García Delgado y del Director de Posgrado FLACSO, Dr. Carlos Strasser
PANEL I: “HACIA UN PERFIL DE DESARROLLO DE MEDIANO PLAZO”
Panelistas: Bernardo Kosacoff (CEPAL); Roberto Feletti (Vice Ministro de Economía de la Nación) y del Economista Ignacio Chojo Ortiz (BAPRO).
Moderadora: María Cristina Ruíz de Ferrier
PANEL II: “DESAFIOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y CUESTION SOCIAL”
Panelistas: Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes); Víctor Fernández (IIETE –Universidad Nacional del Litoral); Dra. Claudia Bernazza (Diputada Nacional) y Daniel Arroyo (BAPRO)
Moderadora: Bárbara Altschuler
PANEL DE PRESENTACIÓN de la MAESTRIA EN POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO CON INCLUSION SOCIAL a cargo de Sergio De Piero, Cristina Ruíz de Ferrier y Alejandro Casalis
PANEL III: “LOS ACTORES DEL DESARROLLO INCLUSIVO, CONCERTACION Y PARTICIPACION
Panelistas: Alberto Quevedo (Director del Programa Comunicación de FLACSO); Carlos Tomada (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) y Osvaldo Cornide de CAME.
Moderador: Sergio de Piero
PANEL DE CIERRE: “EL DESARROLLO INCLUSIVO EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y LA CRISIS GLOBAL
Panelistas: Alejandro Pelfini (Director del Programa Global Studies de FLACSO); Miguel Lengyel (Director de FLACSO Sede Argentina) y Daniel García Delgado (Director del Programa Estado y Políticas Públicas de FLACSO)
Moderador: Martín Chojo

CONSENSOS ESTRATEGICOS
En suma, lejos de comprender el Bicentenario con una perspectiva ritualista, indiferente o escéptica, o de volver a reproducir relatos de subordinación, la Jornada contribuyó al debate sobre la construcción de consensos estratégicos desde una perspectiva autónoma y en búsqueda de un relato emancipador. Y para ello, se convocó a diversos actores, académicos, funcionarios, dirigentes cuyas visiones y voces plurales ayudaron a esclarecer y dar respuesta a los interrogantes y desafíos que tiene el bien común, tanto en la Argentina como en las países emergentes en la construcción de un nuevo orden económico mundial.