martes, 24 de noviembre de 2009

Productores de cigarros y puros EMPRESARIOS VISITANTES ELOGIARON EL 2º ENCUENTRO REALIZADO EN GOYA

De izq. a der.: empresario Roberto Rodriguez Pardal, Sec. Produccion, Daniel Avalos; Jose Guillermo Lopez (Rep. Dominicana), empresario Jose Padilla y productor Fernando Mendez
Armadora de puros de la firma El Duque trabaja ante la atenta mirada del productor Hector Pintos y la empresaria santacruceña Gabriela Muñiz

El 2do Encuentro de Productores de Cigarros y Puros organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, cosechó múltiples opiniones favorables por parte de empresarios, funcionarios y elaboradores de puros de distintos puntos del país y el extranjero.

El Encuentro realizado el 20 y 21 de noviembre en Goya, contó con la presencia de productores y especialistas del rubro, provenientes de puntos tan lejanos como Santa Cruz, Chaco o Buenos Aires, e inclusive República Dominicana, además de periodistas especializados.
Los resultados alcanzados fueron positivos, de acuerdo a lo expresado por los productores, entre ellos el propietario de Cigarros Manrique, Roberto Rodriguez Pardal quien no estuvo presente en la edición anterior, pero sumado esta vez al Encuentro la calificó como “muy buena propuesta”.
Con un fuerte reconocimiento de la tradición tabacalera goyana, el tabaquero y productor argentino consideró que el Encuentro dejó un balance “totalmente positivo porque emanan proyectos nuevos que, de concretarse y con la fuerza que está poniendo la Municipalidad de Goya, va a ser un faro de Goya para Corrientes y a su vez para el país, porque Goya en su momento tuvo la Fiesta Nacional del Tabaco, la Reina del Tabaco, y esas cosas se han perdido desgraciadamente”.
Rodriguez Pardal, admitió que los cigarros y puros son una alternativa viable para los productores tabacaleros goyanos y que “esto también tiene que darle fuerza al resto del país: esto tiene un potencial tremendo”.
“Si Estados Unidos levanta el bloqueo a los tabacos cubanos, y los tabacos cubanos desaparecen del mercado, entonces Goya y los tabaqueros argentinos deberemos de posicionarnos ya para poder pegar el “zarpazo” e ingresar al mercado norteamericano, yo lo veo como una Revolución”, puntualizó el propietario de Cigarros Manrique.

FUNCIONARIO DOMINICANO
Valiosos datos técnicos sobre la producción de puros y cigarros, y la experiencia caribeña en el tema fueron aportados por el técnico José Guillermo López, gerente comercial del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO).
En declaraciones periodísticas señaló López que “vamos muy bien, lo importante es que vayamos desarrollando, primero: el concepto cigarro argentino o puro argentino, algo así como lo que es marca país; lo segundo, es que pensemos y observemos muy claro lo que son las tendencias del mercado; lo tercero, lo que son regulaciones en materia de salud, que está imponiendo la Organización Mundial de la Salud”.
“En la medida en que el consumo de cigarrillos se reduce hay un potencial mayor para el consumo de puros. En Goya tenemos un tabaco que da muy buena mezcla. Y de hecho traje muestras de cigarros hechos con tabaco cultivado en Dominicana y tabacos cultivados en Corrientes”, indicó López
Evaluó asimismo que “estos Encuentros son sumamente interesantes, son parte de la estrategia que deben seguir. Desarrollar una característica del cigarro argentino será la clave para que le de a todas las marcas y aun con las peculiaridades le de un “power” en lo que es el marketing, un poder”, acotó.
El funcionario dominicano destacó también que “el principal progreso es que la Municipalidad está interesada en convertirse en aliado de los productores de puros porque el gran paso que deben ir dando nuestros gobiernos locales es convertirse en las agencias de desarrollo de sus localidades, y eso es algo que debemos imitar nosotros en todos los países de Latinoamérica”.

MARCELO PADILLA
En tanto, Marcelo Padilla de Tabacos Hernández, quien por segunda vez participó del Encuentro opinó que “la experiencia ha sido muy positiva. Hay una expectativa más ordenada, se van encaminando las cosas a las cuales hay que darle la prioridad: el defender la industria, la manufactura; alinear a los productores en un adecuado cultivo para la manufactura, son caminos que hay que ir desarrollando”.
Padilla dijo que los productos de Goya “se están introduciendo en el mercado bonaerense, estamos en revertir la imagen que se perdió en años anteriores, es un camino difícil pero nosotros tenemos desde nuestra posición la particularidad de darle el empuje que nos toca darle, y otros sumarán esa energía positiva para que eso pueda llegar a tener un buen final”.
También comentó que “hoy sacamos conclusiones que hacen positivo el poder realizar en Buenos Aires, alguna degustación de cigarros de Goya que es muy interesante. Ese fue nuestro planteo, tuvimos una buena aceptación, ese es el camino para seguir difundiendo”, puntualizó.

EMPRESARIA SANTACRUCEÑA
Por su parte, Gabriela Muñiz, de Puros Corzago, de Rio Gallegos (Santa Cruz) comentó que “vinimos a ver productores, a probar, estamos en contacto con mucha gente de acá, lo cual nos pareció muy interesante, era la única forma de estar en contacto porque hoy no es sencillo”.
“Realmente estoy muy fascinada, no pensé que iba a ser tan lindo”, confesó la joven empresaria para quien la organización fue “muy completa, espectacular, excepcional, la gente extremadamente cálida, igual la municipalidad, todos los organizadores. Nos quedamos sin palabras y agradecidos por tanta amabilidad y cordialidad en que esto surja y siga creciendo”, finalizó Gabriela Muñiz.-