martes, 24 de noviembre de 2009

Luego de las torrenciales lluvias EL MUNICIPIO CONTINUA CON LA AYUDA A LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

La medica municipal Patricia Brest brinda atencion a un chico en el Centro de Evacuados que funciona en el Salon contiguo a la capilla del Barrio San Ramon
Chapas de carton a cerca de 300 familias entrego Bienestar Social

Vista del Centro de Evacuados que funciona en el Salon de la Parroquia La Rotonda.
Personal de la Secretaría de Bienestar Social y de Defensa Civil, junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabajan desde el lunes brindando contención a los afectados, mientras se espera la ayuda de la Provincia y la Nación. La Municipalidad de Goya ya asistió con recursos propios a cerca de 300 familias damnificadas por las torrenciales lluvias. Se entregaron más de 6.000 bolsas de arena, chapas de cartón y comestibles.

La fuerte tormenta que azotó a nuestra ciudad el domingo y las torrenciales lluvias del lunes y todo el fin de semana que totalizaron 443 milímetros, afectaron sobremanera a muchas familias que resultaron con sus viviendas anegadas o con voladuras de techos.
Desde el mismo momento en que comenzó el fenómeno hídrico, la Municipalidad de Goya se abocó a tratar de dar respuestas a los damnificados, a través de distintas reparticiones.
Así, durante el fin de semana, ayer lunes y hoy martes, personal municipal de Bienestar Social, Obras y Servicios Públicos y Defensa Civil estuvieron trabajando arduamente para satisfacer las necesidades de cerca de 300 familias que sufrieron la voladura de techos, la inundación de sus hogares, y otras contingencias.
Este martes, en la Asistencia Social de la Municipalidad se entregaron chapas de cartón a 150 familias. En tanto, el lunes se habían entregado mercaderías y chapas a otras 80.
También, y con el apoyo de la Iglesia, se habilitaron centros de evacuados en Salón Parroquial de la Iglesia La Rotonda, donde están alojadas 70 personas y en el salón comunitario del barrio San Ramón, otras 50.
El Batallón de Ingenieros de Monte 12, brinda su apoyo en esta emergencia, con sus camiones UNIMOG trasladando a personas de lugares inundados que desean ser evacuados. Otros vecinos, por una cuestión de seguridad de sus bienes, prefieren ser asistidos en sus propios domicilios.
La misma unidad militar aporta cocinas de campaña con lo cual se cocina para los vecinos evacuados, organizándose también la dotación de alimentos para desayuno y merienda.
Por otra parte, en el barrio Itatí, zona sur de Goya, se habilitó un centro de evacuados en el salón comunitario del lugar, ya que había algunas familias del barrio Independencia que necesitaban ser evacuadas. Mientras que, en el barrio Ñapindá, en inmediaciones de la Ruta de Circunvalación, se asistió a una familia. Personal municipal colaboró en la construcción de una vivienda provisoria para la misma.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Bienestar Social se contactó con el gobierno nacional, de tal manera que este martes, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social se interesaron en la situación e hicieron una evaluación, para determinar qué recursos pueden aportar para colaborar.
En tanto que, se estima que esta tarde estaría llegando la ayuda de la Provincia

DOCTORA CALVI
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, comentó a la prensa, las distintas acciones encaradas por su área para brindar respuesta a los afectados.
En tal sentido informó que se estuvo trabajando brindándole atención a la gente de distintos barrios, a quienes se les entregó algunos elementos como para paliar la situación. “Pero falta todavía que llegue más ayuda de la Provincia y de la Nación que ya fue solicitada”, apuntó la doctora Calvi.
La funcionaria municipal dejó en claro, que se está brindando ayuda en la medida de las posibilidades, pero aseguró que “no hay ninguna ciudad en el país que esté preparada para soportar en 20 días, unos 900 milímetros de agua. Es una situación crítica, entendemos y respetamos a todas las familias que han estado o están con agua, porque sufrieron la pérdida de bienes pero nada se equipara con la pérdida de vidas”. –