lunes, 31 de agosto de 2009

60 años de teatro INTENDENTE OSELLA PARTICIPO DE CENA ANIVERSARIO DE CANDILEJAS


Mauro Santamaria, Delegado en Ctes. del Instituto Nacional del Teatro, entrego distinciones a Candilejas y al socio fundador Horacio Carbone
El jefe comunal destacó la trayectoria del Teatro Vocacional Candilejas y resaltó que los goyanos “hemos estado siempre orgullosos de ser un pueblo culto y reivindicamos a nuestro teatro como uno de los más antiguos del país”. Goya podría ser sede, en 2010, de la Fiesta Provincial del Teatro del Bicentenario.

El sábado 29 de agosto, cerca de un centenar de personas celebraron en las instalaciones del Teatro Vocacional Candilejas el 60º aniversario de la institución. En el marco de una emotiva cena llevada a cabo en sus instalaciones de calle San Martín 451, se desarrollo el amplio programa de festejos que contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales.
Durante la celebración se entregaron distinciones a la Intendencia de Goya, al Instituto Nacional del Teatro, a socios fundadores, ex presidentes, Comisión Directiva y directores, como así también medallas a colaboradores, instituciones intermedias y a la prensa.
En la oportunidad el Instituto Nacional del Teatro distinguió por los 60 años y por la importancia de Candilejas en el quehacer teatral correntino a la institución y luego hizo lo propio con Luis Horacio Carbone, el actor vocacional más veterano de la provincia de Corrientes y quizás de Argentina. Ambas distinciones fueron entregadas por Mauro Santamaría en nombre del Instituto Nacional del Teatro.
Durante el transcurso del acto -que fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nº 6.641-, dirigieron la palabra a los presentes el presidente de Candilejas, Carlos Dante Ginocchi; el representante del Instituto Nacional del Teatro, Delegación Corrientes, Mauro Santamaría y el Intendente municipal e hijo de una de las fundadoras de Candilejas, Francisco Ignacio Osella. También fueron muy emotivas las palabras del fundador Luis Horacio Carbone.
Promediando la noche la actriz Grisela Echavarría realizó un excelente monólogo que provocó risas y carcajadas y un sostenido aplauso final y ya en horas de la madrugada se realizó un brindis por los 60 años de Candilejas.
El domingo 30 por la tarde, miembros de la institución visitaron el cementerio de La Soledad donde, simbólicamente en la Cruz Mayor, colocaron una ofrenda floral para recordar a los que ya no están y luego a las 18 horas se realizó una misa en la Parroquia San José Obrero en acción de gracias y en memoria de los difuntos de la institución.

CARLOS GINOCCHI
En la cena aniversario y al hacer uso de la palabra en su calidad de Director de Cultura, el doctor Carlos Dante Ginocchi recordó a uno de los primeros directores de Cultura, Marcelo Dubinsky, a quien rindo un gran homenaje.
“En toda esa etapa desde 1.949 en que se fundó Candilejas, fue el teatro el que organizó eventos, conferencias, exposiciones, la presencia de grandes artistas, de grandes espectáculos teatrales y ese rol dentro de la sociedad lo asumía Candilejas”, valoró Ginocchi y acotó “por eso como Director de Cultura, a mi querida Candilejas le digo muchas gracias por el aporte y el rol que no le correspondía y que supo tomarlo en la sociedad de Goya”.
Luego, como un integrante más de Candilejas expresó “realmente es una responsabilidad, además de una alegría el poder compartir con tantos amigos y de estar viviendo el día a día”.
Emocionado por el acontecimiento recordó palabras del doctor “Tatalo” Rossi quien en una oportunidad había dicho que “los de Candilejas estamos para trascender lo cual me quedó siempre grabado. Pero a ello hay que agregarle: “para trascender desde la humildad” porque uno desde la humildad puede lograr la trascendencia y creo que ese es el resumen de Candilejas. Es el espíritu de Candilejas buscar la trascendencia para nuestros hijos, nuestros nietos”, expresó el actual presidente.
Ginocchi agradeció también a toda la gente que hizo Candilejas y pidió a toda la ciudad valorar el teatro. “Hoy nos toca a nosotros. Ojalá en estos momentos difíciles nuestros jóvenes sepan tomar también el camino del teatro y la cultura para sus tiempos libres”.

MAURO SANTAMARIA
Por su parte el representante de la Delegación de Corrientes del Instituto Nacional del Teatro, Mauro Santamaría destacó la trayectoria de Candilejas, señalando que
los 60 años son “un privilegio de la provincia de Corrientes por ser una familia de teatro con tantos años y con tanta continuidad”.
El funcionario hizo entrega en la oportunidad de una distinción del Instituto Nacional del Teatro, con motivo de los 60 años y un homenaje especial a Horacio Carbone por su trayectoria en el teatro.
Santamaría también hizo una propuesta que fue muy bien recibida por toda la concurrencia. Dijo que Goya cuenta con su predisposición y voluntad para ser sede de la Fiesta Provincial del Teatro del Bicentenario. “La decisión queda en manos de la gente de Candilejas y el Municipio”, apuntó Santamaría trasladando la inquietud de apoyo al Intendente Osella, quien dijo que “evaluaremos la propuesta”.

FRANCISCO IGNACIO OSELLA
Después, tras recibir un reconocimiento por el apoyo brindado al Vocacional, el Intendente Osella, expresó su emoción al recibir la distinción de Candilejas. “Para mí es importante” expresó el jefe comunal quien recordó una anécdota de su madre cuando era niño, ya acotó que “desde siempre tengo lindos recuerdos de Candilejas”
Destacó la trayectoria del teatro al expresar que “60 años en una ciudad como Goya, que gran parte de su tiempo le ha dedicado a la cultura es realmente importante. Nosotros, los goyanos hemos estado siempre orgullosos de ser un pueblo culto y reivindicamos a nuestro teatro como uno de los más antiguos del país”, es por eso que “tenemos la obligación moral de continuar con aquellos que iniciaron este camino”.
“Gracias por todo lo que hicieron y a los chicos más jóvenes les digo que el futuro es de ustedes por prepotencia de trabajo. Muchas gracias” concluyó el Intendente en un cerrado aplauso.