lunes, 6 de julio de 2009

Barrio San Cayetano AVANZAN OBRAS DE REFACCIÓN DE EX VIVIENDA DEL OBISPO DEVOTO

A buen ritmo progresa el proyecto encarado por el Obispado de Goya y la Intendencia, para transformar en un museo a la casa que habitó monseñor Alberto Pascual Devoto durante más de una década.

En el barrio San Cayetano, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad realiza tareas para la refacción general de la vivienda que habitó el Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Pascual Devoto.
Los trabajos están orientados al arreglo del inmueble y, paralelamente, se está construyendo un baño, y otras dependencias anexas al edificio.
Estas tareas se desarrollan en el marco de un ambicioso proyecto impulsado por la comunidad eclesiástica católica local con el decidido acompañamiento de la Dirección de Cultura. Se pretende transformar para crear un museo que revalorice el legado espiritual que dejó el Primer Obispo de Goya.
Este lunes, el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi visitó la vivienda, ubicada por calle Tucumán casi Paraguay, donde verificó la marcha de las obras. La intención es inaugurar un museo durante la conmemoración de los 25 años de la muerte del primer obispo de Goya que se cumplirá el próximo 28 de julio. Para ello se están recolectando elementos vinculados a la vida de monseñor Devoto, como sus Cartas Pastorales, vestimentas, y todo otro tipo de cosas que serán incorporadas al futuro museo.
La premisa principal que guía la obra es la de mantener, en líneas generales, la apariencia original de la vivienda. Para eso se han intercambiado consultas y la Municipalidad ha recibido la valiosa colaboración de la comunidad eclesiástica.
El primer obispo de Goya, monseñor Alberto Pascual Devoto habitó la casa durante tiempos difíciles del país, desde poco después de las inundaciones de 1966 y por alrededor de una década, durante la cual el pastor diocesano desarrolló una acción comprometida con la defensa de los derechos sociales.
Monseñor Devoto estuvo al frente de la Diócesis de Goya entre los años 1961 y 1984. Falleció en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional 12, ocurrido un 28 de julio de 1984 en paraje El Carmen, departamento de Esquina.-