lunes, 9 de febrero de 2009

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIÓ A PRODUCTORES TABACALEROS


Una delegación de productores tabacaleros se constituyó este lunes al mediodía, en el edificio municipal, donde fueron recibidos por autoridades municipales. Reclaman el pago de recursos correspondientes a excedentes del Fondo Especial del tabaco (FET), por valor de 3.500.000 pesos

Un grupo productores, encabezados por los dirigentes Roberto Segovia y Octavio Zapata participaron este lunes 12, de una reunión llevada a cabo en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.
La misma fue presidida por el viceintendente Rubén Dario Bassi, a cargo interinamente de la Intendencia, y contó con la presencia además del concejal Carlos Rajoy; el Director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, y la Directora de Empleo, Marta Reyes.
En la oportunidad, explicó el dirigente Roberto Segovia que los productores reclaman cobrar un “saldo del 80 por ciento (del año 2008)” correspondiente al Fondo Especial del Tabaco (FET). El monto adeudado sería el 50 por ciento y representaría alrededor de 3 millones 500 mil pesos, según el productor tabacalero.
Segovia enfatizó su preocupación por que se les pague “lo antes posible” dichos montos, dejando en claro también que no están de acuerdo con algunas iniciativas del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), el organismo que administra dichos fondos, respecto a la forma de presentación de planes para que los recursos reclamados se remitan al área tabacalera y reiteraron su exigencia de que se les pague lo que, entienden, les corresponde del año 2008.
Los productores presentes expusieron sobre diversas cuestiones referidas a la situación del sector, a causa de la sequía, haciendo hincapié en las necesidades que padecen habitantes de la zona rural. Dejaron en claro también su determinación de tomar medidas de fuerza si sus exigencias no son atendidas.
Esta mañana, la delegación se había hecho presente en la sede del Instituto Provincial del Tabaco donde fueron atendidos por un funcionario. Segovia precisó que “la provincia de Corrientes ya recibió en su totalidad (los recursos) tanto el 80 como del 20”, y exhortó a que “se nos pague ya, esa plata está acá, no vemos por qué se está reteniendo el pago. Ellos (por el IPT) aducen de que hay que presentar planes, pero lo hubieran presentado antes”.

RUBEN BASSI
El viceintendente Bassi les expresó a los tabacaleros su completo apoyo a los reclamos, recordando las distintas gestiones que desde el Municipio se han hecho ante la Nación y que han permitido mejorar la calidad de vida de muchos habitantes del la zona rural. Puso como ejemplo, que 16 familias de Buena Vista podrán contar con agua potable merced a una serie de diligencias realizadas ante el PROPASA.
El vicejefe comunal se interesó en los problemas planteados por los visitantes, pero les solicitó que no optaran por la metodología de corte de ruta, como forma de protesta explícita debido a los inconvenientes que dicha medida produce a la ciudadanía en general que sería perjudicada por una situación en la que no tiene responsabilidades.
Bassi dijo que no comparte este tipo de metodología y les pidió que analicen otras maneras de hacer oír sus inquietudes.
Asimismo, el Viceintendente se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional, y obtener informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre si los fondos reclamados por los productores han sido remitidos a Goya.
En tal sentido manifestó que le parecía “bien que se rinda cuenta –a los tabacaleros– del manejo de los recursos”.
Como los productores adelantaron que solicitarán audiencias al gobernador de la Provincia, Arturo Colombi y al Ministro de la Producción, Alfredo Aun; al igual que a funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el ViceIntendente se ofreció a hacer de nexo si fuera necesario para que se puedan concretar las mismas.
En las entrevistas, los productores pretenden transmitir sus pedidos a quienes tienen la capacidad de decisión en estos asuntos.
Antes de despedirse, El ViceIntendente Bassi les reiteró su respaldo y adelantó su predisposición a recibirlos las veces que fuera necesario.-