miércoles, 25 de febrero de 2009

SE RECORDÓ EN GOYA EL NATALICIO DEL GENERAL SAN MARTIN


Sercretario de Gobierno, Diego Goral y Pta del H.C.D. , Mabel Barrile de Martinez con ofrenda floral
Profesor Julio Gutierrez Cocito durante su alocucion


En una ceremonia desarrollada este miércoles a la mañana, frente al imponente monumento pedestre erigido en honor al general José de San Martín, en la plaza homónima, el pueblo de Goya y sus autoridades recordaron el 231º Aniversario del natalicio del Padre de la Patria.

La ceremonia de homenaje al Libertador de América, dio inicio pasadas las 8, y contó con la presencia de autoridades, funcionarios, ciudadanos y efectivos del Ejército Argentino, Prefectura Naval, Policía Federal y Soldados de la Clase 1.930.
El acto fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante de Goya, Mabel Barrile de Martínez y el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Juan Brest.
También participaron los senadores provinciales Horacio Colombo y Gabriela Medici; los concejales Carlos Rajoy; Laura Filipa; Norma Zorzoli; Francisco Balestra, y Hugo Arce; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de la Producción, Daniel Avalos; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Asesor Letrado, Marcelo Frattini;
el Director Asistencial del Hospital Zonal, Raúl Canevaro; el presidente del Tiro Federal Argentino, José Luis Acosta; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger; el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos Marcelino González; el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Osvaldo Francisco Giménez; en representación de la Policía Federal Subdelegación Goya, el oficial principal Gabriel Tridente; en representación de la Unidad Regional II, el comisario principal Mario Castillo; el jefe de la Comisaría Seccional Primera, Pedro Bordón, entre otros
Dando inicio a la ceremonia el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Krieger, junto a la presidenta del concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez procedieron al saludo protocolar de los efectivos formados, tras lo cual, la titular del Cuerpo Deliberativo local, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Juan Brest izaron el pabellón nacional.
Todos los presentes entonaron luego las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuyos sones fueron ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

“VERDADERO AMERICANO
En la oportunidad se escucharon palabras alusivas al acontecimiento que pronunció el profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, en representación de la Asociación Sanmartiniana.
Gutiérrez Cocito reseñó los aspectos principales de la vida del Libertador y resaltó que “su escuela fue el propio campo de batalla viviendo la vida de campamento, el manejo de las armas, los principios tácticos, el vencer o burlar a los enemigos, con el espíritu de rigidez o disciplina que lo harían destacarse mas tarde en su patria”.
El historiador citó a San Martín quien había dicho: “Solo quiero tener leones en mi regimiento”, y agregó: “Mitre escribe: “San Martín formó soldado por soldado, sabía gobernar con igual impulso a espadas y voluntades”. Llegará San Lorenzo; el cruce de los Andes, Chacabuco; Maipú; Cancha Rayada, rechaza cargos políticos y honores. Tras Chacabuco entra a Buenos Aires en la oscuridad de la noche”.
Cocito describió el carácter austero de San Martín, y destacó: “su administración deja superávit; se ofrece ponerse a las ordenes de Bolívar; el mismo cose los botones de su ropa; ordena desde este momento el lujo y las necesidades deben causarnos vergüenza, jamás promete algo que no va a cumplir con exactitud. Su palabra era sagrada: jefes, oficiales, y tropas tienen una fe ciega en sus promesas. Otros escriben: “nunca se le escapaba una palabra que pudiese humillar el amor propio individual, no olvidemos sus máximas: “amor a la verdad, odio a la mentira, caridad con los pobres, respeto sobre la propiedad ajena, amor por la patria y por la libertad”.
También dice Sarmiento: “su nombre ocupa ya en la opinión de todos los pueblos del mundo un lugar no inferior al de Bolívar a quien cedió su título de libertador. Napoleón es un conquistador, y San Martín es realmente un libertador. Bolívar busca honores, San Martín solo quiere la libertad de América”.
“Depongamos sentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor y honestidad. Quienes ordenaron el retiro de Granaderos de Yapeyú para un supuesto entrenamiento que podría realizarse cualquier otro día del año poco saben de patriotismo”, objetó Gutiérrez Cocito.
Para concluir dijo: “fue humilde, desinteresado, capaz, honesto, patriota, un paradigma a imitar, un verdadero americano”.

OFRENDAS FLORALES
A continuación se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del padre de la Patria. En representación de la Municipalidad de Goya lo hicieron la presidenta del Concejo Deliberante, y el secretario de Gobierno, Diego Goral.
Por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, hicieron lo propio el Jefe, teniente coronel Jorge Luis Krieger y el suboficial mayor Carlos Varela.
También rindieron su homenaje con sendas ofrendas florales la Asociación Cultural Sanmartiniana, por intermedio del Vicepresidente Horacio Luis Carbone y la profesora Susana Manzanares, y el Tiro Federal Argentino Goya, a través de su presidente José Luis Acosta y el tesorero de la entidad, Luis Gutierrez.

PROFESOR JUAN BREST
Posteriormente, el presidente de la asociación Cultural Sanmartiniana Juan Brest manifestó el repudio de esa entidad por el reciente retiro de los Granaderos de los actos conmemorativos en Yapeyú y destacó el “malestar” que ocasionó esta medida del gobierno nacional.
“Por que creemos que por encima de las rencillas políticas tenemos al general San Martín quien con su ejemplo de vida nos demuestra cuál es el camino a seguir. Creo que no amerita ningún tipo de actitud como la que se manifiesta. La Asociación Sanmartiniana manifiesta su repudio a este tipo de actitud”, puntualizó el profesor Juan Brest con lo cual finalizó el acto de homenaje al Libertador.-