sábado, 6 de diciembre de 2008

GOYA FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR


La convocatoria significó el cierre formal de las actividades anuales que desarrolló la Dirección Municipal de la Mujer en el área de la violencia familiar. Autoridades y especialistas destacaron que la violencia familiar es un problema social y como tal es de incumbencia de la Municipalidad y los Estados Provincial y Nacional.

Ante un numeroso auditorio que se dio cita en la sala del centenario Teatro Municipal de Goya, se concretó el Primer Encuentro Regional de Violencia Familiar denominado “Violencia en el Hogar, en la Escuela, en la Sociedad”.
El evento reunió a representantes de distintas instituciones, profesionales, docentes, integrantes del Poder Judicial, y ciudadanos en general, además de
autoridades y funcionarios municipales.
La jornada, declarada de Interés Municipal, se desarrolló desde las 9,00 y hasta cerca de las 13 horas. Fue organizada por el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Bienestar Social y contó con la participación de destacados panelistas, como el abogado penalista, Silvio Sosa, especialista en Violencia Familiar de la Capital correntina, y la doctora Olga Lila Sosa, médica gerontóloga especialista en Violencia hacia la Tercera Edad.
El acto de apertura, que como máximas autoridades contó con la participación del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y de la Vicepresidenta 2 del HCD, concejal Susana Viola, dio inicio minutos después de las 9,00 con palabras de la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, quien señaló que la Dirección de la Mujer tiene como “pilar fundamental, trabajar sobre la violencia en general, que engloba todos los tipos de relaciones, sobre la mujer; maltrato infantil, y sobre todo violencia en mayores adultos”.
La doctora Calvi recordó que “a veces cuesta muchísimo hablar y poder reconocer todos los tipos de violencia que diaria, y naturalmente, están incorporadas en las relaciones familiares”, y que por eso “es fundamental trabajar desde la prevención“.

INTENDENTE OSELLA
También, el Intendente Francisco Ignacio Osella agradeció la presencia de los disertantes, y calificó a la violencia familiar “como uno de los principales problemas que enfrentamos como sociedad moderna, no solamente en nuestra ciudad, sino en el país todo”.
El jefe comunal advirtió que “en nuestra ciudad, este problema, está como tapado, oculto”, y que si bien no alcanza las dimensiones de otras ciudades mas grandes, debe ser prevenido. No obstante rescató el rol asumido por el Municipio de Goya tomando responsabilidades que parecían, hasta hace poco tiempo, “no ser incumbencia del Municipio”.
Subrayó el licenciado Osella que “desde el Municipio hemos decidido hace ya mucho tiempo no mirar para otro lado, sino asumir la responsabilidad que nos toca enfrentarla y ver si podemos juntos, a los otros sectores del Estado, y con la sociedad, ir resolviendo cada uno de estos inconvenientes que se nos plantean”.

DISERTANTES
Seguidamente, la doctora Olga Lila Sosa, abrió la serie de disertaciones, abordando el tema “Violencia en el adulto, deberes y derechos en el anciano”.
Después, hizo lo propio el doctor Silvio Sosa, quien se explayó sobre “Prejuicios, estereotipos y su presentación jurídica, desde el punto de vista del derecho”.
Asimismo, el licenciado Pablo Churruarín, Psicólogo, integrante del Equipo Interdisciplinario de la Dirección Municipal de la Mujer, se refirió a la problemática de la Violencia en las Escuelas y Violencia Familiar

CONCLUSIONES
Ya en horas del mediodía se realizó una Mesa común donde se destacó que a través de la educación; el trabajo en equipo; de la difusión de leyes y normativas se puede crear mayor conciencia sobre lo que implica la violencia familiar, que se debe asumir como un problema de todos.
También quedo en claro que la violencia no distingue entre género, ni edades, ni clases sociales, y por eso requiere de una acción de todos los integrantes de la sociedad, remarcándose que entre los adultos mayores la violencia toma forma con actitudes de abandono y desidia en la atención de los ancianos.
Con la entrega de certificados de asistencia y de material didáctico y folleteria, llegó a su fin, cerca de las 13, el Primer Encuentro Regional de Violencia Familiar.-