viernes, 9 de mayo de 2008

En la ciudad de Rosario INTENDENTE OSELLA Y FUNCIONARIOS PARTICIPARON EN SEMINARIO NACIONAL


El eje central del seminario fue la búsqueda de alternativas para que los sectores excluidos de las ciudades puedan acceder a los servicios básicos, como la educación, el transporte y la salud. Participaron funcionarios, profesionales e instituciones de alrededor de 60º ciudades de Argentina y Latinoamérica

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y los Secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, participaron desde el miércoles y hasta hoy viernes en la ciudad de Rosario, en unas jornadas donde se tocaron problemáticas de los Municipios y la forma de mejorar la calidad de vida en las ciudades.
El seminario “Ciudad Inclusiva: La gestión técnico-política del territorio” fue organizado por el Instituto de Gestión de Ciudades "IGC", y contó con la presencia de unos 200 funcionarios, profesionales e instituciones de 60 ciudades de Argentina y Latinoamérica.
En las jornadas se hizo trabajo en taller, con la presentación de los temas a cargo de un panel de especialistas como funcionarios políticos y técnicos con alta responsabilidad en la función pública, expertos externos y académicos con experiencia universitaria y de gestión.
Asimismo, se realizaron debates en mesas de trabajo de ocho miembros cada una, donde estuvieron representantes de distintas ciudades.

LA INCLUSION SOCIAL
A lo largo de casi tres días, se trataron cuestiones que tienen que ver con la realidad cotidiana de los Municipios, básicamente, problemas estructurales. El punto central fue la inclusión social, es decir, incluir a todos los ciudadanos en la vida en sociedad trayendo los beneficios que trae el crecimiento económico.
La apertura del seminario estuvo a cargo del Intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, tras lo cual dio inicio el primer panel sobre el tema “La Decisión Política: Alcances y Limitaciones”, que tuvo como exponentes a los Intendentes de Morón (Buenos Aires) Martín Sabatella y de Rafaela (Santa Fe) Omar Perotti.
En la primer panel se analizó el tema “impacto territorial de la actividad económica; presión inmobiliaria y fragilidad ambiental” que mucho tiene que ver con el desarrollo económico.
El jueves se abordó el tema de la pobreza estructural, y la fragmentación urbana. En tanto que este viernes, finalizó el seminario con el punto referido a “ciudad, regiones y metrópolis”, también relacionado con la problemática urbana de las grandes ciudades.

“CIUDADES MAS VIVIBLES”
El intendente Osella junto a los Secretarios de Gobierno, Diego Goral, y de Producción, Daniel Avalos, tuvieron una activa participación durante las jornadas, y recogieron experiencias que expusieron los representantes de más de 60 comunas de todo el país.
El propósito, según indicó el jefe comunal goyano es que con esta clase de seminarios se busquen alternativas para aplicarlas en la práctica y hacer a las ciudades “más inclusivas, que sean más vivibles”.
Al respecto, explicó que para alcanzar esto, se deben buscar los mecanismos para que las ciudades “tengan los servicios que corresponden, como los de educación, y transporte”, y el acceso de la gente a los servicios básicos como la salud.
A modo de conclusión, el licenciado Osella dijo que “nos llevamos algunas ideas y propuestas de trabajo que nos pueden permitir mejorar nuestras ciudades y hacerlas más inclusivas”, mejorando la condición de vida de la población de las ciudades “sobre todo la gente de los barrios, que menos tiene, y que está como fuera del sistema”.-