lunes, 28 de abril de 2008

Graves daños causó el temporal: EL MUNICIPIO REALIZO UN OPERATIVO DE EMERGENCIA




Desde hora muy temprana del sábado, cuadrillas municipales de distintas reparticiones trabajaron intensamente en calles y avenidas de la ciudad, cortando árboles y ramas caídas para liberar distintas arterias al transito vehicular. Entre viernes y sábado la lluvia totalizó 120 milímetros. Bienestar Social brindó ayuda a unas 30 familias afectadas por el meteoro

El temporal de viento y agua, semejante a la fuerza de un tornado que se abatió durante la madrugada del sábado sobre la ciudad de Goya y parte de la zona suroeste de la provincia de Corrientes, produjo grandes destrozos e importantes daños económicos, fundamentalmente a productores de la zona rural que se dedican a la actividad hortícola bajo cobertura plástica.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, durante toda la mañana recorrió distintos barrios de Goya junto al Secretario de Obras Publicas, Luis Romagnoli, y corroboró los daños producidos por el fenómeno meteorológico, de fuerza inusual desde hace varios años. Se comprobó que afortunadamente los vientos no afectaron de la misma manera “a los barrios mas humildes”, como los ubicados en la zona este de la ciudad.
Durante todo el fin de semana, un amplio despliegue realizó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para posibilitar la limpieza de la ciudad luego del meteoro que afectará a toda la zona y que provocará cuantiosos daños materiales.
El temporal arrancó árboles, hizo volar chapas y transformadores de energía, derribó ramas, postes y líneas eléctricas en varias zonas de la ciudad y en la zona rural destruyó tendaleros plásticos. Por esto, es que unas 35 personas pertenecientes a la Dirección de Servicios fueron afectadas a las tareas relacionadas a subsanar los efectos causados por el inusual fenómeno meteorológico
Los trabajadores utilizaron 5 camiones volcadores, una retroexcavadoras y varios equipos de motosierras y despejaron de ramas y árboles numerosas calzadas, tanto en la ruta como en las calles de la ciudad.
El sábado, los trabajos llevados a cabo por personal de Obras y Servicios Públicos, el PRODEGO y Defensa Civil, se extendieron hasta las 19,30, y el domingo desde la mañana, hasta las 19, con las mismas tareas de limpieza, barrido, y colaboración al accionar específico de la Secretaría de Bienestar Social, a la cual se le asistió con el transporte de materiales como chapas; plásticos; traslado de damnificados por el temporal.

ATENCION A FAMILIAS DAMNIFICADAS
La Secretaría de Bienestar social, conducida por la doctora Geraldine Calvi asistió durante el sábado a unas 15 familias damnificadas por el temporal, y hoy se comenzó a realizar relevamiento a otras 15 afectadas en distintos barrios, como el 432 viviendas; barrio Sarmiento; Resurrección, San Ramón. En general, se trata de gente que ha sufrido la voladura de techos
Los lugares más críticos fueron la zona de la avenida Madariaga; Sarmiento; Caá Guazú;
Afectando también al predio de la Sociedad Sportiva, en la intersección de calles 9 de Julio, y Mariano I.Loza donde las ráfagas de viento derrumbaron una sección del muro perimetral de la cancha de esa tradicional entidad dedicada al tenis.
En el Vivero Municipal, el viento levantó amplias superficies de los plásticos que recubren los invernaderos.
Los trabajadores de la comuna procedieron a levantar los escombros, y hierros. Estas tareas se llevaron a cabo en conjunto con otras áreas de la Municipalidad como el área de Luminotecnia, y se repartieron en todo el casco céntrico y en los barrios.
Este lunes continuó la limpieza, y se normalizó el servicio de barrido, el cual se realiza en doble turno de siesta y noche, en gran parte de la ciudad.

LUMINOTECNIA APOYO A DPEC
En tanto que el área de Luminotecnia, a cargo de Miguel Molina estuvo trabajando desde las 6 de la mañana con su plantel completo, que se dividió en 5 grupos distribuidos en otras tantas zonas de la ciudad y extendió su labor hasta las altas horas de la tarde.
Con 3 vehículos (2 grúas y 1 camioneta) colaboró con el trabajo de rehabilitación de líneas eléctricas, que llevó a cabo la DPEC Goya
El domingo prosiguieron con estos trabajos, que consistieron fundamentalmente en levantar los cables caídos. Para este lunes, Luminotecnia tenía rehabilitado el 90 por ciento del alumbrado público, a la cual se dedica específicamente.

INTENDENTE OSELLA
“Estuvimos todo el día trabajando y hay personal municipal todavía en la calle”, expresó el sábado a la noche el Intendente Ignacio Osella, en declaraciones a la prensa. El jefe comunal comentó la labor desplegada por Defensa Civil, Obras y Servicios Públicos, en el corte de árboles y ramas que afectaban la circulación vehicular.
Destacó que el área de Luminotecnia “trabajó en conjunto con la DPEC”, y remarcó que el PRODEGO, “hizo un trabajo fantástico”, en lo que respecta al sistema de drenaje urbano. Si bien la lluvia no fue copiosa como el viernes cuando cayeron 75 milímetros en poco mas de una hora, los 45 milímetros que se registraron en la ciudad durante toda la jornada del sábado elevó el registro a 120 mm, entre los dos días. Sin embargo, “funcionó todo el sistema a la perfección con los grupos generadores”.
“Todo estaba listo y esto es muy importante por que significa que estamos preparados para situaciones de estas características”, destacó Osella.

ZONA RURAL
Por otra parte, Osella dijo que el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancian, “realizó una recorrida por la zona rural, principalmente la zona norte del departamento Goya que es la mas afectada aparentemente”
En los parajes Paranacito e Ifrán el funcionario constató destrozos en muchos tendaleros plásticos, así como en el edificio del Centro Comunitario Malvinas de paraje Ifrán, donde funciona una sala de Atención Primaria de la Salud que sufrió la voladura de su techo.
En la ciudad en tanto, alrededor de 20 familias afectadas por el meteoro, fueron asistidos desde el Municipio a través de Bienestar Social y otras áreas.

RECOLECCIÓN DE RAMAS
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos recomienda a los vecinos de la zona Costanera, donde se llevan a cabo los eventos centrales de la Fiesta del Surubí, que se abstengan, desde hoy, a sacar a la calle ramas, escombros y otro tipo de materiales. Por otra parte, anunció que hoy y mañana martes se llevará a cabo la recolección de ramas en todo el resto de la ciudad, y recomienda a los vecinos tomar los recaudos del caso. El objetivo es que la ciudad esté completamente limpia, en vísperas del inicio de la Fiesta del Surubí.-