domingo, 10 de febrero de 2008

TALARON SAUCES Y ALAMOS EN LA RESERVA NATURAL DE ISLA "LAS DAMAS"




La Municipalidad de Goya denunció ante las autoridades policiales a un grupo de personas que se encontraban realizando actividades depredatorias contra la Reserva Natural de la isla “Las Damas”. Talaron en forma indiscriminada árboles que iban a utilizar, presumiblemente, para hacer corrales y otras construcciones rurales. Se incautaron mas de 500 ejemplares de sauce y alamo

Con hachas y con una actitud de indiferencia y desprecio a las tareas de conservación del patrimonio natural que se hace en la isla “Las Damas”, desconocidos hicieron estragos en la arboleda. Talaron numerosos ejemplares de sauces y álamos que, sostienen los técnicos de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, posiblemente utilizarían para algún tipo de obra de construcción rústica, destruyendo en el proceso años que le tomó crear a la naturaleza y que intenta ser preservado con la declaración de “Reserva Natural” que detenta la isla municipal.
El hecho fue detectado entre los días miércoles 6 y el viernes 8 de febrero de 2008 cuando personal de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya detectó las actividades de un grupo de personas que estaban realizando un importante operativo de corte de árboles, especialmente ejemplares de sauces y álamos, con destino probable a la construcción de corrales; hornos de ladrillos y construcción de ranchos para lo cual no tenían autorización alguna. Esto fue agravado por el hecho de que estas actividades deforestadoras están totalmente prohibidas en la Reserva Natural por disposición de la Ordenanza Nº 1.316.
El personal municipal, con la dirección del encargado de la Reserva, Francisco Estolaza, y la coordinación del Director de Producción Primaria y Recursos Naturales, ingeniero Marcelo Cancián, incautaron más de 500 ejemplares de sauce y álamo de diversos tamaños y procedieron a radicar la denuncia policial correspondiente a fin de identificar a los causantes de esta acción depredatoria contra el patrimonio común de los goyanos.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA RESERVA
La Secretaria de la Producción remarcó que la Ordenanza Nº 1.316 establece la prohibición de realizar en la Reserva Natural actividades varias. Entre ellas, se explicita, la enajenación y arrendamiento, también cualquier otra figura jurídica que destine su uso a particulares; se prohíbe asimismo la exploración y explotación minera; la instalación de industrias; la explotación agropecuaria; forestal y cualquier otro tipo de aprovechamiento de los recursos naturales; la pesca comercial; la caza y cualquier tipo de acción sobre la fauna, salvo que fuere necesaria por razones de orden biológico, técnico o científico, que aconsejen la captura o reducción de ejemplares de determinadas especies.
Por otra parte, en la Ordenanza mencionada, se prohíbe taxativamente la introducción, transplante o propagación de fauna y flora exóticas; los asentamientos humanos destinados a viviendas que se produzcan con posterioridad a la vigencia de la Ordenanza. Igualmente no se pueden ingresar e introducir a ese ecosistema a los animales domésticos.
De acuerdo a los términos de la Ordenanza tampoco se puede construir edificios o instalaciones, salvo los destinados a la autoridad de control y vigilancia, y toda otra acción u omisión que pudiere originar alguna modificación del paisaje o del equilibrio biológico, salvo las derivadas de medidas de defensa contra las inundaciones o de otras emergencias naturales.-