viernes, 22 de febrero de 2008

BIENESTAR SOCIAL REALIZA VACUNACION CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Ante los casos de Fiebre Amarilla que se detectaron en la provincia de Misiones, el Paraguay y las campañas contra esta enfermedad que se están desarrollando a nivel nacional, la Secretaría de Bienestar Social informó que en Goya se está llevando a cabo una vacunación en forma preventiva

La Secretaria de Bienestar Social Municipal, doctora Geraldine Calvi, explicó que en la ciudad de Goya se está trabajando en forma “preventiva” contra la Fiebre Amarilla aplicándose dosis en forma normal, a diario, en la Asistencia Social, en los CICs e incluso en la Sala del Barrio Independencia.
No obstante la concurrencia de varias personas que ya fueron vacunadas, llevó tranquilidad a la población tal cual lo hizo el Ministro de Salud Publica de Corrientes, quien desmintió la existencia de casos de Fiebre Amarilla, en nuestra provincia.
Reconoció la funcionaria municipal que “la gente está preocupada y ha venido a vacunarse permanentemente”.Durante el mes de Enero de 2.008 se han aplicado en la Asistencia Social aproximadamente 200 dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla, número que se ha incrementado en lo que va de Febrero, aunque no se cuenta todavía con un número exacto de las vacunas aplicadas a la fecha.
Comentó la doctora Calvi que entre las personas vacunadas, se encuentras aquellas que periódicamente viajan a Brasil, Paraguay, o personal de Prefectura, que generalmente tienen que trasladarse hacia la zona de Misiones y toman las medidas preventivas vacunándose.
La vacunación en la Asistencia Social se realiza todos los días de 7 a 13 horas, y ahora también en horario vespertino. “La gente puede venir a vacunarse tranquilamente que no hay ningún tipo de inconveniente”, aseveró la Secretaria de Bienestar Social.

QUE ES LA FIEBRE AMARILLA
La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmisible, prevenible y curable. Esta enfermedad es causada por el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y por el mosquito selvático del género Haemagogus. Existen dos formas de transmisión, selvática y urbana.

TRANSMISION Y PREVENCION
Se transmite de un primate enfermo (mono) a un individuo sano, a través de un agente, el mosquito Aedes Aegypti.
La medida de prevención más efectiva y reconocida es la Vacunación contra la Fiebre Amarilla, la cual brinda protección por 10 años, se recomienda vacunarse 10 días antes de ingresar a zona de riesgo.
Protección personal, uso de repelentes, mosquiteros para descansar.

SINTOMAS

- Fiebre alta repentina
- Piel y mucosas amarillas
- Manifestaciones hemorrágicas, sangrado espontáneo de mucosas.
Tiene un período de incubación de 3 a 6 días luego de la picadura del mosquito infectado.

COMO SE DIAGNOSTICA
Identificando los signos y síntomas, y a través de un examen específico en sangre.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda, como medida preventiva la vacunación contra la Fiebre Amarilla.
a)- A las poblaciones que viven en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, que sean limítrofes con Paraguay y Brasil.
b)- Los viajeros que por las actividades laborales o recreativas, transiten dentro de esas áreas, teniendo en cuenta que deben hacerlo con diez días de anticipación, período necesario para producir la reacción orgánica de defensa.
En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 9 a 12 años y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.
En caso de menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

CONTRAINDICACIONES PARA EL USO DE LA VACUNA

- Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas inmunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
- Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y derivados.
No vacunar durante el embarazo y a menores de 6 meses.