martes, 22 de enero de 2008

SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL URBANO: PLAN DE RECUPERACION Y PRESERVACIÓN DE LAGUNAS

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, se encuentra trabajando en la finalización de las tareas correspondientes a la recuperación de la Laguna Matadero.

Dichas obras se encuentran en la culminación de la segunda etapa que consiste en la extracción del manto vegetal que la cubría.
Estos trabajos (que están demandando un tiempo aproximadamente de cuatro meses) son realizados por el personal de dicho organismo con el apoyo de equipos de camiones, tractores y retroexcavadoras, totalmente con recursos propios de la Municipalidad de Goya.
Además esto se complementará con obras menores de adecuación del Sistema Pluvial del sector y zonas (Barrios Matadero y Juan XXIII), como ser la colocación de caños de hormigón armado en cruces de calles, y la rectificación de canales secundarios.
El propósito de este Plan es el de recuperar un importante espacio de Laguna con el objeto de mejorar las características hídricas e hidráulicas; otorgándole además el mejoramiento del medio ambiente y salubridad a una zona importante de la ciudad.
Los vecinos del lugar expresan su conformidad con el tipo de tareas realizadas, ya que mejora, ademas de cuestiones específicamente hidráulicas, aspectos que tienen que ver con la seguridad, el paisaje y el cuidado de la salud.
Una vez finalizada la obra, esta laguna actuará como un pequeño reservorio de las aguas de lluvia y retardador de caudales, con el fin de minimizar los problemas que originan las lluvias.

CANALES PRINCIPALES
Personal de dicha área continúa realizando, en forma progresiva y de acuerdo al plan de trabajo y metodología preestablecida, el mantenimiento y conservación de canales principales revestidos y sin revestimiento, como así también canales secundarios y terciarios.
Estos trabajos de desmalezamiento, rectificación y saneamiento de canales y desobstrucción de cruces de calles se realizan y continuarán haciéndose de acuerdo a una zonificacion y sectorización de la ciudad, teniendo en cuenta las características físicas y el grado de vulnerabilidad a las inundaciones.
Zona Norte: Cuenca MU1; sectores 1 y 2 (Barrios Mitre, V. del Rosario, Jardín, Costa de las Rosas, 25 de Octubre, 9 de Julio, Cabral y Yapeyu)
Zona Este: Cuenca MU4, Cuenca MU8; sectores 4, 5 y 6 (Barrios M. Moreno, Güemes, Coembotá, Bosco, y Villa Scófano); para luego continuar con las zonas Sur y Oeste).