miércoles, 2 de enero de 2008

EL TEATRO MUNICIPAL DE GOYA FUE DECLARADO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL


El Teatro Municipal “Solari” de Goya fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación tras gestiones realizadas por legisladores nacionales correntinos, quienes demostraron que es el más antiguo del país y que continúa funcionando en sus instalaciones.

La iniciativa fue transformada en ley –lleva el número 26.327- a fines del pasado año por el Poder Legislativo de la Nación. El artículo 1º, de la flamante norma legal reza textualmente: “Declárase Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley Nº 12.665 y sus modificatorias, al edificio del Teatro Municipal Solari, ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes”.
El proyecto de ley fue sancionado por ambas Cámaras el pasado 28 de noviembre del 2007 y promulgado de hecho el 19 de diciembre de 2.007.
Cabe destacar que este proyecto fue impulsado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación que dio el primer paso al aprobar un dictamen de un proyecto presentado por legisladores correntinos.
Durante las gestiones, la ex diputada nacional Araceli Méndez de Ferreira, -también impulsaron este proyecto el ex diputado nacional Gustavo canteros, y el senador nacional Fabian Rios, entre otros- durante una visita a Goya, en el mes de Octubre pasado, entregó una copia a la Asociación Amigos del Teatro Municipal.
En la ocasión, la entonces legisladora correntina hizo entrega de lo actuado por la Comisión de Cultura del Honorable Congreso de la Nación, respecto de sendos proyectos presentados por Méndez de Ferreyra y el diputado nacional Gustavo Canteros, quienes proponían se declare “Monumento Histórico Nacional al Teatro Municipal Solari” de la Ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.

INFORME
En el informe se aclaraba que el Teatro Municipal Solari de la ciudad de Goya, sito en calle Juan Esteban Martínez 357 es uno de los más antiguos del país y en la actualidad corre severísimos riesgos de ser olvidado, como digno exponente de nuestro patrimonio cultural.
Su construcción se inició en el año 1873 bajo el nombre Teatro Club “25 de Mayo”. Además posee una capacidad para 600 butacas, escenario con cámara, piso de fenólico para suspensión y demás recursos.
Por su historia y su estructura, pero sobre todo por el riesgo de deterioro y abandono al que se enfrenta hace años, los diputados correntinos impulsaron la iniciativa aprobada y homologada. De esta manera nadie podrá derrumbar ni modificar las instalaciones.
La Comisión ha valorado la historia de este edificio por el que pasaron desde bailarines del Lido de París hasta reconocidos artistas nacionales como Luis Sandrini, Pepe Arias, los hermanos Podestá, Paulina Singerman, Juan Carlos Barbieri, entre otros.
En sus inicios fue uno de los principales responsables de que Goya sea conocida como la Petite Paris (la pequeña Paris).
Actualmente tiene más de 130 años y continúa aportando cultura en movimiento a esta ciudad, albergando danzas, teatro, cine, presentaciones de libros, coros, lírica y música popular entre otros eventos importantes.
Supera en historia a edificios paradigmáticos como el Teatro Colón de la Capital Federal, creado en 1908; el Vera de Corrientes Capital o el San Martín de Córdoba.

DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO
El texto de la declaración es el siguiente:
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, sancionaron con fuerza de ley:
Artículo 1º: Declárase monumento histórico nacional en los términos de la Ley 12.665 y sus modificatorias al edificio del teatro Municipal Solari, ubicado en la calle Juan Esteban Martínez 357, de la ciudad de Goya, provincia de Corrientes.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los Veintiocho días del mes de Noviembre del año Dos Mil Siete. Registrada bajo el Nº 26.327.