domingo, 2 de diciembre de 2007

VECINALISTAS FESTEJARON SU DIA CON UNA CENA EN EL CLUB HURACAN




En el transcurso de la velada se escucharon testimonios de ex dirigentes vecinales, de actuales referentes de organizaciones barriales y de autoridades municipales quienes destacaron la optima relación que permite el trabajo conjunto a favor de la atención de las necesidades de los vecinos. Se distinguieron a ex vecinalistas, Consejos Vecinales, periodistas y funcionarios.

Con una cena servida en las instalaciones del club Huracán, los hombres y mujeres ligados a la actividad solidaria en favor de los vecinos, festejaron el viernes a la noche, el Día del Vecinalismo, en cuyo transcurso distinguieron a ex dirigentes barriales, a los Consejos Vecinales, a periodistas, y a funcionarios por sus aportes a la acción diaria de estas organizaciones de la sociedad civil que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
La reunión fue organizada por el Consejo Plenario Vecinal, y tuvo la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, Secretarios y Directores de su Gabinete, ex dirigentes vecinales, representantes de entidades intermedias, y de organizaciones sociales, y ciudadanos en general que compartieron la celebración del Día del Vecinalismo. Entre otros, se notó la presencia de la ex coordinadora de Consejos Vecinales, Graciela Ginocchi de Lampugnani, y el actual titular de esa repartición, Carlos Alberto Domínguez.

PRESIDENTE CONSEJO PLENARIO
El presidente del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo hizo uso de la palabra, para abrir una secuencia de discursos y entrega de distinciones y recordatorios.
Acevedo destacó la presencia de ex dirigentes, y de integrantes de otras organizaciones sociales, y luego fundamentó la entrega de distinciones a quienes calificó “parte de la historia del vecinalismo”, por su notable actuación a favor de los consejos vecinales. Entre ellos, Rodolfo González Lemos (Barrio Francisco Palau y Quer); Luis Federico Esquivo (Medalla Milagrosa), Edgardo Rodríguez (Bartolomé Mitre) y Roque Martínez (9 de Julio). Asimismo, el Consejo Plenario hizo entrega de reconocimiento a la totalidad de los consejos vecinales en funcionamiento, actualmente.
Durante la cena, los dirigentes del Consejo Plenario Vecinal hicieron también entrega de sendas distinciones a varios comunicadores sociales y periodistas de Goya por su colaboración con la tarea que lleva adelante esa organización social.
Asimismo, se escucharon testimonios varios, de actuales dirigentes vecinales, y también de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, cuya gestión tiene como premisa el trabajo conjunto con las organizaciones barriales. Así, la funcionaria elogió la relación de la Municipalidad y los consejos vecinales, basada “en el respeto mutuo” que consideró “genera acciones siempre positivas”.

INTENDENTE OSELLA
Los anfitriones invitaron después al intendente Osella a que pronunciara un mensaje. El jefe comunal entonces evocó la época en que era concejal, y en el que se había comenzado a tratar el proyecto de ordenanza que regulaba el funcionamiento de los consejos vecinales.
El licenciado Osella puso de relieve el rol que cumplen los consejos vecinales, con los cuales se mantienen reuniones periódicas. “Nos permiten saber qué esta pasando en los barrios”, indicó y comentó que en los últimos 2 años, ha tenido “un Concejo Deliberante amigable, que nos dio una mano para gobernar bien”. En ese sentido resaltó que el Cuerpo Deliberativo había aprobado el presupuesto que prevé que “el 70 por ciento de los ingresos que tenga el Municipio se vuelque en los barrios”.
El jefe comunal goyano enumeró también obras encaradas por la Municipalidad en beneficio de los barrios, y entre ellos citó que en diciembre se alcanzarían las 30 cuadras de pavimento concretado; también “se hicieron 120 cuadras de agua potable, 70 cuadras de cloaca; 1.000 conexiones domiciliarias”.
Osella recalcó que “el 70 por ciento de los recursos con que cuenta el Municipio se volcaron a los barrios: esto tenemos que saber, es muy importante, así se hace la justicia social: que sectores que no tenían cloaca, la tengan; que los que no tenían asfalto, lo tengan; que los que no tenían la posibilidad de acceder a la informática, lo pueda hacer, así también los que no podían tener agua potable, iluminación, lo puedan tener, así se hace la política”, enfatizó el Intendente.
Aludió asimismo Osella a la importancia de tomar nota de estas cuestiones a poco tiempo de que se concrete la renovación del Concejo Deliberante, y remarcó, finalmente, el “esfuerzo de todos” los vecinos por su aporte al desarrollo del Municipio.

“LIBERAR LOS SUEÑOS”
En la parte final, Francisco Acevedo llamó la atención sobre el rol de los vecinalistas para colaborar con la gestión municipal, y reiteró conceptos que había pronunciado un año atrás citando letras de la poetisa Alicia Árnica de Nardelli. El de tener encerrados los sueños en una caja, o el de liberarlos para que se hagan realidad.
En la parte final de la velada, actuaron “Los Cunumi”, merced a una contribución de la Dirección de Cultura para la concreción de esta fiesta.-