sábado, 15 de diciembre de 2007

ESTE SABADO SE REALIZA LA PRIMERA REGATA "RECUPEREMOS EL RIO"


Organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya, se busca promover con estos encuentros deportivos, la revalorización del canotaje. Hasta este viernes se habían inscripto 42 palistas foráneos y locales, y la inscripción continúa abierta. La competencia central será un “maratón náutico” de 18 kilómetros en un circuito del Riacho frente a la Costanera.

Deportistas de varias provincias participarán este sábado en las aguas del Richo Goya, de la Primera Regata “Recuperemos el Río” que organiza la Dirección de Deportes con la premisa de promover esta disciplina, a la vez que brindar un espectáculo inédito en esta parte de la provincia.
El inicio de la competencia está previsto para las 16,30, aproximadamente cuando partirán las embarcaciones enroladas en las categorías menores, entre ellas figuran Kayak 430 y C1, donde intervienen chicos de 9 a 13 años.
Una hora después, desde frente a la Costanera y Plaza Italia largarán, con minutos de diferencia, todas las embarcaciones, en sus diversas categorías para animar el “maratón”, que se extenderá por un total de 18 kilómetros. Participarán las categorías: Pre Infantiles; Infantiles; Menores; Cadetes; Juniors y Veteranos en Botes: K1 – Kayak 430 – 450 – Piraguas – C1.
Primero largarán los botes más veloces, como los del tipo “K”, y le seguirán los K1, Senior, Juveniles, Masters, y al final las piraguas y botes 430.
Cabe destacar que los competidores foráneos, habituados a la alta competencia, recorrerán los 18 kilómetros totales, (cuatro vueltas a un circuito de 4,5 kilómetros de extensión), en tanto que para la categoría local, el recorrido será menor, aproximadamente 3.000 metros.
Una intensa promoción se ha realizado desde la Municipalidad con vistas a lograr la mayor cantidad de competidores. Así, se cursaron invitaciones a todos los clubes de la Federación Entrerriana; a entidades de este deporte, radicados en la ciudad de Concordia, entre otros.

DEPORTISTAS FORANEOS
Merced a ello se ha logrado una sorprendente repercusión entre los aficionados y profesionales del canotaje de otras provincias. Tal es el caso de figuras destacadas como Miguel Correa, oriundo de Viedma (cuna del canotaje en el estilo maratón) quien forma parte de la Selección Argentina. También anunciaron su asistencia a este evento otros integrantes del seleccionado argentino como Federico Maldonado; Daniel Dalbó; Mauricio Cafa y Rodrigo Caffa; (quien estuvo participando en el mundial de Europa, con puestos destacados); Fabio Caramutto, los hermanos Maler, entre otros, quienes tienen una brillante trayectoria en regatas de nivel nacional e internacional y que exhiben destacados pergaminos en esta disciplina.
Los organizadores confirmaron que hasta este viernes, al mediodía, se habían inscripto 30 palistas de distintas provincias, y 12 aficionados locales, y se estima que al momento de iniciarse el evento náutico ascendería a cerca de 50, los deportistas habilitados a participar. Se espera que el número se incremente a partir de la inscripción de palistas locales.
La mayoría de las delegaciones estaría arribando en la mañana de este sábado, a la ciudad de Goya. Algunos se alojarían en dependencias cedidas por clubes, y en dependencias de la Dirección de Deportes. Otros se hospedarán en hoteles y otras clases de residencias.

PROMOVER EL CANOTAJE
Con este encuentro náutico, desde la Municipalidad se aspira a rescatar al canotaje, en el cual Goya se destacó en alguna época. En particular se pretende promover la práctica de esta disciplina náutica entre los más jóvenes, en la creencia de que es posible que al incentivar precozmente el deporte en el futuro la ciudad vuelva a contar con deportistas que representen a Goya en regatas de jerarquía a nivel zonal y nacional.
Asimismo, otro objetivo es convertir a estos eventos náuticos como una oportunidad de promover el turismo. Por ejemplo, en la cena de entrega de premios, que se llevará a cabo en las instalaciones del club Unión, el sábado desde las 21,30, los organizadores de la Regata “Cuidemos el río” harán entrega a los palistas visitantes de diversos artículos recordatorios; elementos de promoción de diversos eventos que conforman el calendario turístico de Goya, incluso difundiendo la realización de la fecha de Triatlón.
En síntesis, la Dirección de Deportes quiere despertar este deporte en Goya y también que, a partir de esta Regata se continúe esta actividad con la organización de campeonatos locales de canotaje que irían acompañando la competencia “Aguas Abiertas”.

PREMIOS
Los participantes serán premiados desde el 1º al 3º puesto en todas las categorías, y con dinero en efectivo en las siguientes divisiones:
K1 Seniors 1º: $300 – 2º: $200 – 3º: $150 – 4º: $100 – 5º: $50.
K1 Juveniles 1º: $250 – 2º: $200 – 3º: $150 – 4º: $100 – 5º: $50.
Los interesados en participar podrán inscribirse en la Dirección Municipal de Deportes sita en calle 9 de Julio y Juan Esteban Martínez; al teléfono: 03777-434471 o Cel. 15529016. E-mail: gerardohbassi@hotmail.com; deportesgoya@hotmail.com