domingo, 30 de diciembre de 2007

COMIENZA EL PROYECTO "LECTURA EN VACACIONES"


La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de Goya dará inicio el próximo miércoles, 2 de enero de 2008, un proyecto de Promoción de la Lectura en niños y jóvenes. Trabajará en conjunto con la Dirección Municipal de Deportes y apuntará a los chicos que participan del programa de natación impulsado por el Municipio

El proyecto “Lectura en Vacaciones” es impulsado a través de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento en forma conjunta con la Dirección Municipal de Deportes, en el marco de las clases de natación que se brindarán a chicos de hasta 12 años, de los barrios de la zona sur de la ciudad de Goya, en la pileta de Hostería E Nono.
El trabajo es coordinado por las profesoras Marisa Laura Báez, Alejandra Martins y Marisa Loos. Constirá en agrupar a los niños que no estén participando de las actividades de natación y leer textos de Cuentos, Novelas y otros que logre la atención de los niños y que promueva el interés de ellos en el maravilloso mundo de la lectura y de los libros.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
“Leer vale la pena. Convertirse en lector vale la pena, lectura a lectura, todo lector cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia, se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vistas, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura el lector va construyendo su lugar en el mundo”, señala el texto “La gran ocasión, La escuela como sociedad de lectura”, cuya autoría pertenece al
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Compartiendo este pensamiento la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento a través de un equipo de trabajo considera conveniente promocionar el hábito de la lectura en espacios y tiempos no convencionales. Así surge este proyecto integrador entre la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya y la mencionada institución que es conducida actualmente por el contador Daniel Jacinto Avalos.
Considerando que la Biblioteca permanecerá abierta durante el período de receso escolar de verano, se ha decidido llevar una propuesta de promoción de la lectura a las colonias de vacaciones municipales asignándoles días y horarios.
La misma conlleva la intención de promover el gusto por la lectura y crear el hábito lector para poder formar lectores plenos y así asociar a la biblioteca con la idea de la lectura por placer, por decisión personal y contribuir a la formación de ciudadanos lectores reflexivos.

ACTIVIDADES
Las actividades se llevarán a cabo los días miércoles y viernes durante todo el mes de enero de 2007 y se trabajará con alrededor de un centenar de niños de entre 6 y 12 años de edad de ambos sexos, que concurran a aprender a nadar a la hostería El Nono.
Se hará una selección de libros de literatura infanto- juvenil según las edades de los destinatarios y la Coordinadora de cada grupo dará lectura a los textos elegidos.
Asimismo, se prevé realizar una encuesta anónima a los destinatarios al finalizar la experiencia. A partir de la misma se elaborará un informe con los resultados del proyecto.