jueves, 20 de septiembre de 2007

SE INAUGURO OFICIALMENTE LA BIBLIOTECA POPULAR “BARRIOS DEL SUR”

El edificio esta ubicado en el Barrio Belgrano y fue construido con aportes de la Municipalidad de Goya. Cuenta con más de 1.400 volúmenes de texto pero la intención es que se transforme en un centro de amplia actividad cultural, recreativa, educativa e inclusive de desarrollo científico. El intendente Osella bregó para que la Biblioteca sea “un instrumento de igualar a los goyanos para arriba en calidad educativa”


Autoridades municipales y vecinos de los barrios de la zona sur de Goya dieron un paso importante en pro de la cultura y la educación, fundamentalmente de niños y jóvenes, al inaugurar el lunes por la noche la Biblioteca Popular “Barrios del Sur”.
La ceremonia se desarrolló frente al flamante edificio lindante con el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) y construido con recursos aportados por la Municipalidad de Goya.
El acto contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Darío Bassi; el presidente de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Daniel Jacinto Avalos; el Presidente y Vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo y Mario Díaz, respectivamente, los dirigentes rotarios Grisela Echavarría y Carlos Gómez Muñoz, el titular del área de Luminotecnia, Miguel Molina y vecinos de la zona sur de la ciudad.
El Presidente del Consejo Vecinal y de la Comisión de la Biblioteca, Oriel Sandoval, al hacer uso de la palabra reseñó el trabajo realizado por la Comisión Directiva desde sus comienzos para poder concretar lo que hoy es la Biblioteca Popular de los Barrios del Sur.
En ese sentido recordó que la Comisión Directiva del Consejo Vecinal apoyó el proyecto presentado por la vicepresidenta Mirta Fernández, cuyo objetivo era “la conformación de una Biblioteca Popular que brindara servicio a toda la zona sur de nuestra ciudad”.
A partir de allí y teniendo como base los resultados positivos del CEDICOM, obra inaugurada en Julio del año 2006, “comenzamos a realizar las gestiones tomando en primer término información de la Biblioteca Popular Sarmiento”. Tarea que continuó con audiencias con el Intendente Ignacio Osella y reuniones con el Secretario de Producción, Daniel Jacinto Avalos, sobre quien dijo que “desde ese momento fue nuestro orientador y propulsor del apoyo material, brindado por la Municipalidad de Goya”.
Sandoval resaltó el hecho de que “hoy inauguramos el edificio de la Biblioteca Barrios del Sur creada y constituida el 30 de Junio del presente año y al ver plasmada tan importante obra nos sentimos orgullosos y emocionados de haber cumplido este valioso sueño que será un beneficio significativo para todos los vecinos de la zona sur”.
“A partir de ahora –prosiguió- queda en manos de los integrantes de la Comisión Fundadora de la Biblioteca Popular Barrios del Sur continuar con la tarea iniciada, teniendo en cuenta los objetivos previstos en el estatuto por el cual fue creada”.
Al respecto dejó en claro el firme compromiso de la Comisión Vecinal en “brindar el apoyo necesario para el crecimiento de este proyecto y de otros que se puedan dar en el futuro ya que la educación, la cultura y el deporte son los objetivos que nos llevan a buscar diferentes caminos en beneficio de los niños, jóvenes y adultos”.

AGRADECIMIENTOS
En sus agradecimientos mencionó al Intendente, al Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, al Secretario de Obras y Servicios Públicos; al Administrador del PRODEGO, al encargado de Luminotecnia y a través de ellos a todos los que han trabajado y brindado el apoyo incondicional al proyecto y a las exigencias requeridas en las tareas diarias.
Subrayó asimismo la labor cumplida por la Cooperativa de Trabajo “Goya Crece” encargada de la construcción de la Obra y agradeció a la doctora Geraldine Calvi, Secretaria de Bienestar Social quien les hizo llegar una donación de más de 1.000 volúmenes de diferentes temáticas. Especialmente un agradecimiento a la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento a quien hemos elegido como Madrina de esta Biblioteca por acompañarnos y donarnos libros que nos serán muy útiles”.
Para finalizar Sandoval hizo entrega de la llave del edificio a la Comisión Fundadora con aproximadamente 1400 libros y mobiliario adecuado para comenzar a trabajar a partir de ahora.



DANIEL AVALOS
Por su parte el Presidente de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, contador Daniel Jacinto Avalos en su discurso expresó la emoción que significa “el haber podido concretar un sueño que teníamos en la Comisión Directiva desde hace bastante tiempo”.
Luego reflexionó sobre la obra de Sarmiento que fue el creador de las Bibliotecas Populares las cuales “si bien se tienen que sostener también con el aporte del Estado, pero básicamente con el esfuerzo de los vecinos, del núcleo que los constituye y que le da vida. Es la comunidad la que participa activamente en el crecimiento educativo y cultural de sus hijos”, apuntó, acotando que es necesario armar una Biblioteca similar en los barrios de zona norte de Goya.
Destacó el funcionario la importancia de que la biblioteca popular no sea simplemente un depósito de libros sino “un centro de amplia actividad cultural, recreativa, educativa e inclusive de desarrollo científico y la Biblioteca Popular Barrios del Sur ha cumplido todos estos pasos”.
Avalos explicó que a partir de esta inauguración la Biblioteca Popular Barrios del Sur “deberá seguir los trámites para obtener su personería jurídica; luego crear el registro en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares para recibir los aportes que están previstos en el Presupuesto de la Nación”.
Finalmente manifestó que si bien está localizada en el Barrio Belgrano “esto es un emprendimiento de todos los vecinos de los barrios de la zona sur de Goya por eso ha sido firmemente apoyada por el Consejo Plenario Vecinal que también agradecemos su apoyo, por lo que hoy es un día muy significativo”.

INTENDENTE OSELLA
A continuación hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella quien destacó la importancia de que exista “igualdad de oportunidades para todos” y en este caso pasa por tener “una infraestructura educativa entre otras cosas que permita a las personas instruirse, capacitarse, educarse en igualdad de condiciones que las que tienen las personas que viven en el centro”.
Refiriéndose a la obra a inaugurar el licenciado Osella destacó que ”fue una iniciativa de la gente del barrio que se planteó la necesidad de tener acá una biblioteca y esto a uno le da ganas para seguir trabajando, porque es la gente la que quiere ir cambiando su propia realidad, su propia historia”.
A los jóvenes y vecinos en general les dejó el mensaje que “cuiden esos libros y recuerden siempre que ustedes estuvieron en un momento importante de la historia, no del barrio Belgrano sino de la historia de Goya, porque apareció de abajo hacia arriba una nueva institución, generada desde el pueblo”.
Finalmente el Intendente felicitó a los todos los barrios del sur y agradeció “a la gente que trabajó denodadamente en la construcción; a Manfredo Clemente que es nuestro contacto en el Ministerio de Educación de la Nación que nos permitió conseguir libros y contar con volúmenes que ya están en la biblioteca” e instó a todos a “seguir trabajando con este objetivo, de que esto sea un instrumento de igualar para arribar, en calidad educativa “un instrumento de igualar a los goyanos para arriba en calidad educativa”.-