domingo, 6 de octubre de 2013

CONCIENTIZADORA CHARLA A JOVENES BRINDO ESPECIALISTA EN ADICCIONES


La convocatoria tuvo como disertante al experto en adicciones y doctor en Psicología, Juan Alberto Yaría. Fue organizado por la Dirección Municipal Juventud junto a la Fundación Amanecer. Participaron estudiantes de distintos colegios de Goya.

La problemática de las adicciones en los jóvenes, en sus diversas formas, es un tema de trabajo permanente por parte de la Dirección de Juventud desde su creación misma.
Y en la continuidad de ese accionar y en forma conjunta con la Fundación Amanecer organizó el pasado viernes por la tarde, en el Teatro Municipal de Goya, una concientizadora charla con el médico psiquiatra Juan Alberto Yaria, quien cuenta con un extenso currículum relacionado con la problemática en adicciones.
Yaria es doctor en Psicología, Máster en Droga dependencia de la Universidad de Deusto España, Director del Instituto de Droga dependencia de la Universidad Nacional del Salvador, Director de la Tecnicatura en Droga dependencia de la Universidad de San Luis y de la Universidad de Concordia. Ex secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1993- 2000.
El Director de Juventud, Jesús Mendez Vernengo, dio la bienvenida a  estudiantes y docentes que participaron de forma activa de la charla, y en este contexto comentaron situaciones que atravesaron en este sentido.
El experto en adicciones y doctor en Psicología, Juan Alberto Yaria, dijo que los profesores cumplen el rol de padres y que en los centros de rehabilitación hay niños de 12 y 13 años.
El especialista remarcó que hay que educar en resistirse a la presión social y que “debe elaborarse una verdadera pedagogía”. Consideró que el adolescente busca nuevas sensaciones, quiere sentir éxtasis de forma continua y “para que no encuentre un enganche con las drogas tiene que realizar tareas altruistas, solidarias, hacer deportes o buscar amor en otras partes que lo ayuden a evitar caer en el consumo”. 

“DECIR NO AL PRIMER CONSUMO”
En este encuentro se trabajó la temática “Por qué decir no al primer consumo” y el especialista explicó que el joven cuenta con un sistema nervioso en desarrollo, hay un cambio que se da después de la adolescencia. El consumo afecta a esta parte del ser humano y eso se transforma en trastornos en sus conductas, entre otras situaciones, se pueden dar actos suicidas
El cerebro tiene energía eléctrica y química, para que funcione bien es fundamental recibir oxígeno, alimentación sana e información adecuada, si en lugar de esto otorgan sustancias nocivas estarán “hipotecando sus vidas”.-
El doctor Yaria también es Director de la Clínica GRADIVA, que cuenta con 4 filiales en la provincia de Buenos Aires. Tiene más de 40 años en la materia y ha escrito más de 10 libros en la especialidad. Es Consultor Internacional, docente y supervisor de Instituciones en el país, América Latina y España.