miércoles, 16 de octubre de 2013

Coloñita Loza MUNICIPIO INAUGURA ADOQUINADO DE PASAJE “CAMINITO”


Será este jueves, a las 20, con la presencia de autoridades y vecinos. Se trata de una experiencia nueva que forma parte de un conjunto de mejoras que han cambiado sustancialmente el aspecto del antiguo barrio. La pintoresca zona donde fueron colocados los adoquines tiende a ser un atractivo turístico.

Este jueves, en el barrio Coloñita Loza, a las 20, en un acto que será presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y que contará con la participación de vecinos y funcionarios se inaugurará la obra de adoquinado en el Pasaje Caminito.
La colocación de los bloques articulados de hormigón  ha embellecido el sector, de por si pintoresco. La zona donde fueron colocados  los adoquines tiende  a ser un atractivo turístico, porque es uno de los lugares que mejor conserva la fisonomía de la antigua Goya.
Es por eso que esta obra del Gobierno municipal tiende a revalorizar a uno de los primeros barrios que tuvo la ciudad.
La inversión realizada por el Municipio forma parte de un proyecto de mejora y embellecimiento del barrio, que se concretó con la reparación y reposición del pasaje “Caminito”, el acondicionamiento de veredas, la construcción de cordón cuneta, la dotación del alumbrado público y una serie de adecuaciones en los frentes de las viviendas.
Anteriormente, en el pasaje “Caminito” que se extiende en el interior mismo del barrio, personal municipal construyó un cordón cuneta entre las calles Agustín P. Justo y Entre Ríos.
Además, el personal del área de Luminotecnia hizo trabajos de colocación de sistema lumínico del pasaje interior, colocando 7 columnas, de estilo colonial, con farolas dotadas con lámparas de sodio de 150 watts de potencia. Igualmente la Secretaría de Obras Públicas embelleció numerosos frentes de las viviendas.
El barrio Coloñita Loza ocupa un lugar especial de la historia de Goya. Su construcción se inició en los primeros años del siglo XX, poco después de la gran inundación de 1905.
Se financió la obra con el sobrante de una colecta que había organizado el gobierno municipal del médico y abogado, Mariano I. Loza.
Los recursos obtenidos por la Municipalidad, permitieron al doctor Loza, hacer edificar los barrios de casas de material cocido, que aún hoy existen en las manzanas Nos 308, 323, y 343 y otros terrenos municipales, conocidos con el nombre de “Coloñita Loza”.-