jueves, 4 de abril de 2013

COMENZÓ CURSO DE LENGUA DE SEÑAS EN GOYA



Con el objetivo de derribar las barreras comunicacionales entre personas con discapacidad auditiva y oyentes, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano en conjunto con la Municipalidad de Goya, realiza un Curso de Lengua de Señas.

Comenzó a dictarse este jueves, en dependencias del Batallón de Ingenieros de Monte 12, situado en avenida Caá Guazú y Sarmiento de la ciudad de Goya, el Curso de Lengua de Señas “Nociones básicas del cotidiano”. El objetivo es promover la plena inclusión social de las personas con discapacidad.
El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial en conjunto con la Municipalidad de Goya.
Participan varios capacitadores, entre los cuales están Juana Galean (persona sorda), del grupo de interpretación del noticiero de Canal 13 Max (Corrientes); el Intérprete en Lengua de Señas, Alejandro González, y responsable del área de capacitación del COPRODIS. También estuvo en la primera jornada, la licenciada Vanesa Escobar, del equipo técnico.
Asimismo, se destaco la presencia del jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte Cnel. Sergio Daniel Skobalski, las coordinadoras Soledad Peretto y Verónica Genes, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y cerca de 100 participantes.

COORDINADORA DE DISCAPACITADOS
En la apertura del taller, hizo uso de la palabra, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, quien destacó a los disertantes, todos ellos reconocidos por su presencia en medios de comunicación masiva.
“Espero que al público que participa de esta capacitación, les guste, que sea de mucha utilidad para ustedes”, dijo Bejarano.
 Y recordó que actualmente “tenemos integradas personas discapacitadas – sordomudas -, en muchas áreas de la administración pública y otras instituciones”.
 La capacitación está dirigida a más de un centenar de personas, entre las cuales asisten voluntarios, técnicos y profesionales del Ejercito;  aspirantes y agentes de la Policía de la Provincia; integrantes de APIPE y ADAPED; de la Escuela Especial Nº 2; agentes sanitarios y enfermeros del Hospital Regional; Capacitadores de Lengua de Señas del CIC Norte, integrantes de la Dirección de Turismo, y público en general.
A fin de crear un puente entre quienes escuchan y quienes no lo pueden hacer, el equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano ejecuta durante dos días, aspectos teóricos y prácticos para establecer un diálogo con personas sordas.
Este jueves, los disertantes se explayaron sobre los conceptos de Discapacidad; Clasificación; Discapacidad Auditiva; Lengua de Señas como Idioma; Señas, práctica.
Mañana viernes, se abordarán temas como “La Comunicación”; “Características de la persona sorda”; “Lengua de Señas (expresiones)”; “Señas (Prácticas)”.
La intención de esta capacitación es  derribar las barreras comunicacionales entre personas con y sin discapacidad auditiva, considerando que la educación permanente permitirá echar por tierra tabúes, miedos y mitos.-