viernes, 22 de junio de 2012

MAS DE 700 ESTUDIANTES EN 2º ENCUENTRO PREVENTIVO EN ADICCIONES



Lo organizó la Dirección de Juventud y se llevo a cabo en el Salón Blanco de la Escuela Normal. Participaron alumnos de 5º y 6º año de distintos colegios secundarios de Goya.

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico que se conmemora el martes 26 de Junio, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya organizó este viernes, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el 2º Encuentro Preventivo en Adiciones.
Más de 700 estudiantes secundarios de distintos establecimientos educativos de la ciudad tomaron parte de la convocatoria de la      que participaron autoridades, funcionarios y disertantes.
Se destacó la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la concejal Geraldine Calvi y el Director de Juventud, Marcos Bassi, además de rectores, docentes y panelistas.
El acto dio inicio con palabras de bienvenida por parte del Director de Juventud, quien agradeció a los rectores y a los estudiantes que “cada vez que vamos con una iniciativa siempre se suman. Eso es positivo y muy bueno para nosotros. Es importantísimo que los rectores y docentes puedan colaborar en este tema y que haya un verdadero compromiso”, expresó Marcos Bassi.
Comentó también que el martes 26 “vamos a exponer en plaza Mitre, la Bandera Gigante de la prevención. Tiene casi 600 metros, y 460 instituciones que han participado en estos 3 años, con mensajes alegres, mensajes de vida”, acotó el joven funcionario, tras lo cual resaltó “el apoyo permanente” a la Dirección de Juventud por parte del Intendente, el Viceintendente y el Secretario de Gobierno.

VICE INTENDENTE BASSI
Se dirigió luego a  los estudiantes,  el viceintendente Gerardo Bassi quien pidió a los jóvenes y a todos los presentes  “que por un instante cada uno de nosotros nos miremos hacia adentro”.
Dijo entonces que “vivimos para ser felices. Estamos en esta vida para ser felices. No busquen lejos la felicidad, no busquen afuera, búsquenla en el corazón de cada uno”, les exhortó.
Propuso a los jóvenes buscar “algo que te apasione para que te acompañe toda la vida, el teatro, la música, el deporte, lo que guste. Si encontrás algo que pueda acompañarte seguramente te va a ayudar a ser feliz”.
Pidió también que se diviertan con límites. “No se suban al vehículo de la muerte con alguien que no está en condiciones de conducir. Que la moto no te mate, porque cuando se muere un joven, en realidad lo que se muere es toda una familia”, enfatizó el profesor Bassi.
Planteo que se debe evitar  que las plazas y otros lugares públicos “sean los lugares donde nuestros jóvenes se drogan. Queridos jóvenes piensen, sean felices. La droga es un veneno y debe estar muy lejos de todos ustedes”, subrayó el Viceintendente.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra, manifestó que quería “reflexionar un poco con ustedes sobre esta cuestión de la prevención y del tema de cómo hacer para prevenir y no entrar en el camino de las adicciones que no pasan solamente por las drogas, sino también por el alcohol, el tabaco, y otras cosas”.
Remarcó el jefe comunal que desde la gestión que encabeza “se trabajó siempre”  en la prevención a través del deporte, de la cultura, de escucharlos un poco, porque mas que curar, hay que prevenir”,
Osella resaltó luego que durante su gestión el Municipio “invirtió más que nunca en la historia, en Deportes y en Cultura”, acotando que “si los jóvenes practican deportes, o se involucran con la música, con el arte, seguramente estará más lejos de las drogas. Serán más sanos y si crecen sanos, tendremos adultos sanos en el futuro. Es decir, estamos invirtiendo en el futuro que son ustedes”, señaló.
Recordó a los jóvenes que “con ustedes hicimos el Parlamento Juvenil para escucharlos, y la verdad es que nos sorprendieron porque nos demuestran que  hay esperanzas y hay propuestas que tienen que ver con el deporte y el medio ambiente”.
“El parlamento –remarcó el Intendente- es una forma de escucharlos a ustedes, a los jóvenes, porque si nos escuchamos posiblemente evitaremos que caigan en adicciones como las drogas, el tabaco o el alcohol. Y si hacemos eso, y evitamos que uno se salve de esto ya habremos cumplido”, expresó Osella, tras lo cual agradeció a  la  Escuela Normal “por prestarnos este hermoso ámbito y a los docentes comprometidos con este tema que es un flagelo”.
                                                                TESTIMONIOS
Posteriormente  y con la coordinación del psicólogo Daniel Delguis, se escucharon  los testimonios de Eugenia y Luis, dos adultos recuperados del alcohol y las drogas, respectivamente, a la vez que disertó el médico psiquiatra Diego Pacios, del Servicio de Salud Mental del Hospital Regional Goya y el operador terapéutico Patricio Ortiz un adicto, también recuperado que comenzó a consumir drogas a los 11 años y hoy, a los 26, es instructor de  tae kwondo, y con muchas ganas de vivir.-