sábado, 1 de mayo de 2010

Con gran suceso de público HERNÁN DI FILIPPO EXPONE EN GOYA “INCONSCIENTE ORIGINAL”


La muestra, abierta hasta el domingo 2 de mayo, tiene diseños rescatados de las culturas aborígenes y puestos entre elementos de la contemporaneidad. Hernán Di Filippo participa del programa “Surubí Cultural” que se desarrolla en la Casa de la Cultura.

Con gran repercusión de público se expone en la Casa de la Cultura, la más reciente obra del artista plástico goyano, Hernán Di Filippo. “Inconsciente original” es una muestra en homenaje a las civilizaciones originarias y trata, en rigor, de una instalación donde están en juego los sentidos.
Tiene diseños rescatados de las culturas aborígenes y puestos entre elementos de la contemporaneidad. Las luces negras y los colores fluorescentes, más el humo, crean un ambiente muy especial complementado con la difusión de canciones de un grupo que hace una lectura electrónica de la música toba.
Di Filippo pretende hacer un llamado de conciencia por el cuidado del surubí, una especie originaria, milenaria en el marco de la Fiesta del Surubí y en general del Bicentenario.
La exposición, que esta abierta hasta el domingo 2 de mayo, incluye láminas fluorescentes, donde el público puede escribir sus opiniones y expresarse. El registro de visitas está hoy abarrotado de graffitis, lo que es una demostración clara de la excelente respuesta que encontró en el público. Además, cumple el objetivo de Herman Di Filippo de promover la participación.
En su propuesta, el joven artista plástico sostiene que el país está por celebrar el Bicentenario pero que tiene una cultura que es milenaria, representada por las poblaciones originarias. En forma “inconsciente”, han dejado “una enseñanza” y de ahí se deriva el nombre de la sala “Inconciente original”.
“Uno tiene que interpretar la obra de acuerdo a las vivencias propias que tiene y que es lo que le genera. En el arte uno propone y el que viene a cerrar el mensaje vendría a ser el receptor: una obra tiene un tiempo histórico, tiene un pasado que lo antecede y un contexto que se va actualizando según el receptor, la persona que percibe la obra”, explicó.
Hernán Di Filippo actualmente estudia Diseño Gráfico, en la Capital Federal, y ha sido alumno del aclamado artista plástico “hiperrealista” Rodolfo Insaurralde. Ahora abrió un taller de artes donde imparte clases.

EL FUTURO
El joven artista sostiene que se plantea, antes de armar una obra, o de un concepto si lo que está haciendo es “sincero” y “auténtico”, y considera esto como su “camino”.
“Me gustaría llegar el día de mañana, a un ambiente en el cual me pueda mover y pueda llegar a más gente”, confió Di Filippo.
“Inconciente original” forma parte del programa “Surubí Cultural” que se realiza en la Casa de la Cultura y donde hay otros artistas destacados, como Alicia Lezcano quien ofrece al público unos singulares cuadros donde predominan las imágenes de caballos realizados con una técnica que tiene reminiscencias de su mentor: Rodolfo Insaurralde. Este artista invitó a Lezcano, hija de goyanos, a traer algunos de sus trabajos a Goya.
También están los trabajos de Fanny Bergman, y decenas de pintores locales y de la región. El atractivo de esta muestra es notable, dado que todos los días, la afluencia de público a la centenaria casona de la calle Juan Esteban Martínez y Tucumán es incesante.-