viernes, 9 de abril de 2010

En la zona rural de Goya ARQUEOLOGOS Y ANTROPÓLOGOS INVESTIGAN EN PARAJE STELLA MARIS

Estas acciones están contempladas en un proyecto presentado al Municipio oportunamente y como aporte gratuito a la comunidad, a fin de poner en valor el Patrimonio Cultural de la región. La Municipalidad de Goya brinda apoyo logístico a los investigadores que se desempeñan en la Universidad de Rosario

Un equipo de antropólogos, arqueólogos, y estudiantes de la Universidad de Rosario y del CONICET, dirigidos por la doctora María Carolina Barboza, desarrollan una investigación en paraje Stella Maris, a unos 70 km. al sur de la ciudad de Goya tratando de reconstruir cómo vivían las poblaciones que habitaron en la zona, en el pasado, antes de la llegada de los españoles.
Este jueves, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos se hizo presente en uno de los sitios donde los investigadores realizan sus prospecciones y se interiorizó sobre la marcha de las mismas.
Los visitantes investigan el desarrollo cultural de las poblaciones que habitaron la zona rural de Goya evaluando los modos de uso del espacio, recursos explotados, tecnología, organización social, aspectos simbólicos e impacto ambiental. El objetivo de la investigación es la reconstrucción de la forma de vida de estos grupos humanos originarios.
La campaña arqueológica en el Departamento de Goya, se había iniciado en el mes de diciembre del año 2007 enmarcado en el Proyecto de Investigación “Estudios Arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes”,
En esta oportunidad, los investigadores decidieron trabajar en Paraje Stella Maris por las asociaciones de materiales que hallaron. El equipo llegó el 2 de abril y permanecerá hasta el domingo 11 del corriente mes.
Hasta el momento, han encontrado abundante cantidad de fauna: huesos de animales, presumiblemente consumidos por las poblaciones originarias asociada a restos de carbón y muchos fragmentos de vasijas de cerámica que usaban: platos, ollas y demás que utilizaban para cocinar los alimentos.

DOCTORA BARBOZA
La doctora Barboza comentó que la “idea es poder avanzar conociendo un poco más esta zona a nivel arqueológico, al nivel de los antiguos habitantes. Creemos que nuestro trabajo aporta importante información para la arqueología regional, ya que en Corrientes es muy poco lo que se ha estudiado más aun la zona de la costa del Paraná”, dijo la profesional.
No se ha detectado, hasta la fecha, evidencia de ocupación de guaraníes sino que se está evaluando la presencia de otros grupos que vivían de la caza, la pesca y la recolección
En enero de 2008 y abril de 2009, los investigadores se instalaron en el paraje conocido como Stella Maris y La Cucucha donde se procedió a relevar información. El equipo tiene previsto regresar a Goya a mediados de 2010, si las condiciones acompañan.
La producción de información y de conocimiento inédito y original será publicado, tanto en nuestro idioma como en inglés, en medios como Latin American Antiquity, Current Anthropology, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, entre los principales.
Por otro lado, se prevé el desarrollo de artículos de divulgación general, la realización de videos documentales y organización de exposiciones itinerantes con el material recuperado, en escuelas, museos, comunas y municipios de la región y los datos obtenidos por este proyecto, serán incorporados, además, en ejercicios analíticos para los estudiantes universitarios de Rosario y servirán de base para una propuesta de diseño y redacción de trabajos finales, para obtener el título de grado y posgrado.
La transferencia directa hacia la comunidad, se realizará a través de los Museos Regionales, Municipales y Provinciales. Dentro del ámbito municipal, se podrán incorporar estos conocimientos, para el relevamiento del patrimonio cultural y para la elaboración de medidas de protección y defensa del mismo.-