sábado, 13 de marzo de 2010

INTENDENTE OSELLA PUSO EN FUNCIONES A DEFENSOR DE LOS VECINOS

La permanencia en el cargo será de carácter provisorio hasta la elección del Defensor de los Vecinos en comicios generales, previstos para el año 2011. La designación fue una decisión del Ejecutivo Municipal para atender la demanda de la comunidad en distintos rubros de los servicios públicos.

El intendente Francisco Ignacio Osella puso en funciones al Defensor de los Vecinos provisorio, el abogado Mariano Hormaechea. La asunción formal en el cargo de Hormaechea, se hizo en el Salón de Acuerdos del edificio municipal con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral y otros colaboradores.
En la ocasión, se dio lectura a la Resolución Nº 1432, por el cual el Municipio de Goya formalizó la contratación de los servicios del abogado Mariano Hormaechea, quien estará a cargo de la Defensoría de los Vecinos.

FUNCIONES
La función del Defensor de los Vecinos será atender todas las inquietudes vinculadas a negligencias, irregularidades, conflictos que se puedan suscitar en el marco de la administración. También se encargará de la defensa de los consumidores, contemplada en la Carta Orgánica Municipal, además de Derechos Humanos, los derechos de incidencia colectiva y difusa.
Las funciones del Defensor de los Vecinos implican una amplia gama de cuestiones que se suscitan dentro de la administración, como los servicios públicos: energía eléctrica; transporte; agua potable; seguridad, salud, y los que brindan los distintos organismos que dependen del Municipio.
El ámbito de trabajo del Defensor de los vecinos está pendiente de definición, provisoriamente funcionará dentro del área de la Secretaría de Gobierno.
La idea manifestada por el doctor Hormaechea es utilizar la página de la Municipalidad, agregando un link relacionado con la Defensoría de los Vecinos, confeccionar un formulario de reclamos y estudiar la mejor manera para que el vecino le sea útil y sencillo el acceso.
Cabe señalar que la Carta Orgánica Municipal establece que el Defensor de los Vecinos durará cuatro años y surgirá por el voto popular, razón por la cual en principio recién debía entrar en funciones a fines de 2.011, tras las elecciones generales del año próximo.

RESOLUCION
La normativa que designa al doctor Hormaechea, (Resolución Nº 1432) lleva las firmas del intendente municipal licenciado Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, dice en su considerando que a diferencia del Tribunal de Cuentas, en la Carta Orgánica “no se previó la posibilidad del nombramiento en comisión de sus integrantes”, y que “sin perjuicio de todo ello se considera necesario que la Defensoría entre en funcionamiento sin esperar a Diciembre de 2011 en que asumirá el electo”.
“A tal fin se considera adecuado contratar un profesional y colocarlo a cargo de dicha Defensoría”, señala la Resolución.
De acuerdo al artículo 1º, se contratan los servicios del doctor Mariano Hormaechea, a partir del 8 de marzo y hasta el 30 de junio de 2010, “quien estará a cargo de la Defensoría de los Vecinos con categoría 23”.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad, el Intendente Francisco Ignacio Osella aclaró que la gestión de Hormaechea será de carácter provisoria y que “teniendo en cuenta que la demanda en cuestiones, de los servicios públicos: el transporte, energía eléctrica, agua potable son realmente muy grandes pensamos que se hacía necesario decidir empezar a trabajar en este tema desde ya y no esperar hasta el 2011”.-