domingo, 20 de septiembre de 2009

SE PUSO EN MARCHA EN GOYA SEGUNDA ETAPA DEL “PROGRAMA FORMADOR”

Durante el curso, se realizara el entrenamiento a personas que llevan adelante Micro Emprendimientos o Pequeñas Empresas que pasaron un proceso de selección. Es una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y es instrumentada por AGENPRO.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, se llevó a cabo el viernes a la noche el acto de apertura de la 2ra edición del “Programa de Formación Emprendedora y Gestión Empresarial.
El evento contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, a cargo de la presidencia de la Micro Región “Río Santa Lucía”, el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo; la representante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Nuria Montalban, directora general de Centros de Extensión; el gerente del Banco Credicoop, Sergio Zaracho; el representante de la Universidad de la Cuenca del Plata, Jorge Macera; por la Asociación CONCIENCIA, María Victoria Hernández quien es coordinadora del programa “Somos Capaces”, en representación de la empresa Masalin Particulares, Gustavo Franco; por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, entre otros, además de una veintena de alumnos de la “escuela” de emprendedores.
En primer término, el coordinador del programa Formador, Jorge Ross con un power point precisó los fundamentos y los objetivos del programa.

CULTURA EMPRENDEDORA
Después, el presidente de la AGENPRO, Héctor Zoilo resaltó la participación interinstitucional en este programa y dijo que “esto está dando resultados y tenemos que seguir en este camino, de esta manera podemos darles alternativas sobre todo a los emprendedores y a la juventud”.
Luego, Sergio Zaracho, gerente de la filial Corrientes del Banco Credicoop explicó que esa entidad participa en el programa, a través del programa Emprendedor 21, y que por medio del mismo “se puede financiar hasta 30 mil pesos a sola firma; de 30 mil pesos a 60 mil con un garante, y montos superiores dependiendo del proyecto con algún tipo de garantía prenda hipoteca que se analizará en su momento”.
Posteriormente cada uno de los representantes de las instituciones que participantes en expresaron sus congratulaciones por el inicio de esta nueva etapa del Programa Formador, y resaltaron que esto es el resultado de acciones articuladas entre el Municipio, las universidades, la sociedad civil. Y coincidieron en destacar que la capacitación es el camino para promover el desarrollo de la cultura empresarial.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el intendente Osella se refirió a la importancia de esta nueva etapa del programa. Recordó los orígenes de la industria del tabaco como ejemplo principal del espíritu emprendedor de los goyanos.”Lo que queremos en Goya y la micro región es renovar ese espíritu emprendedor que alguna vez tuvo la sociedad, y para eso debe haber Capital Social”, enfatizó. Consideró que la AGENPRO “es esa visión donde está la empresa, el Estado municipal, las instituciones empresariales trabajando juntos para un mismo lado, este es el fruto de ese trabajo”.
“El Estado municipal no es solamente aquel que solamente barre, limpia, sino un Estado involucrado con la producción”, remarcó. Enfatizó la importancia de la creación de la Secretaría de la Producción en el Municipio de Goya y dijo que “con errores, virtudes hemos empezado a andar un camino que realmente ya no tiene retrocesos”.
Dijo a los alumnos presente que ellos tienen “un rol fundamental en la sociedad, el rol de absorber de estos conocimientos y de transmitirlos a otros que quieran emprender otras actividades. Esta es la idea de este programa que estamos relanzando hoy”.

FIRMA DE CONVENIO
Finalmente la directora de la Caja Municipal de Préstamos de Goya, Carolina Ganduya, y el gerente de la AGENPRO, Héctor Zoilo firmaron un convenio. La contadora Ganduya aclaró que “todo el superávit que se pueda obtener en la Caja Municipal de Préstamos estará destinado a los microemprendedores del programa Formador.
“La idea no es un lucro de la caja sino ayudar en formar gente que haga crecer la producción, así ganamos todos”, acotó.
Este curso es de carácter gratuito e incluso todos los materiales de estudio son sin cargo para los participantes. Las clases son dictadas integralmente por profesores universitarios.-