lunes, 24 de agosto de 2009

Jornada de trabajo en la AGENPRO PRODUCTORES BONAERENSES DESTACARON EL ÉXITO DEL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”



El contingente de productores consideró que la experiencia realizada en Goya en el tema de la comercialización de productos de la agricultura familiar es una novedad que debe ser estudiada e imitada en otras provincias.

En la sede de AGENPRO, la Mesa Interinstitucional del Programa Campo Goyano recibió este lunes a una delegación de referentes institucionales de la Provincia de Buenos Aires vinculados a la agricultura familiar, así como a técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), con quienes compartieron las experiencias desarrolladas con esta herramienta de desarrollo local.
Desde aproximadamente las 9,30 y hasta las 12, la delegación visitante participó en una jornada de trabajo que fue presidida por el secretario de la Producción, Empleo, y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y el Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Benjamin Leiva.
También participaron del encuentro el gerente de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), Guillermo Quintana; el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, y el gerente de Campo Goyano, Víctor Comacchi, entre otros.
La delegación bonaerense contó con ocho integrantes entre ellos, la referente del Área de Comercialización de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Constanza Bruno, y representantes del Foro de la Agricultura Familiar de la Provincia de Buenos Aires como José Umpiérrez, Sergio Farias; Héctor Antonio; Viviana de María; Roberto Bruno; Valle Rodríguez; Alicia Alen; además de Ricardo González (IPAF) entre otros.

TRABAJO CONJUNTO
Los responsables del programa Campo Goyano explicaron a los técnicos y funcionarios de Buenos Aires cómo es el trabajo conjunto que lleva a cabo la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, AGENPRO, Subsecretaria de Desarrollo Rural y otras instituciones, para comercializar en Goya parte de la mercadería de los pequeños productores rurales como ser: mandioca, batata, zapallito, chaucha, pepino, calabaza, zapallo, maíz amarillo y choclo, entre otros.
Se hizo una presentación Institucional del programa Campo Goyano y de los resultados alcanzados desde la puesta en práctica.
En la ocasión el contador Daniel Avalos remarcó que “el programa Campo Goyano funciona exitosamente en Goya y su objetivo principal es abastecer al mercado local, asegurando al comerciante - en forma continua y confiable - una cierta cantidad y calidad de verduras y hortalizas”. A la vez que se reemplaza parte de los productos que habitualmente llegan desde otros centros productores de otras provincias.
También se trataron otros temas relacionados con la logística del programa Campo Goyano, haciendo mención al apoyo que brinda la Municipalidad, y los próximos pasos a dar en el futuro como la habilitación de un local para el depósito de mercaderías, y el objetivo final de habilitar un centro de acopio. Los propios productores locales hablaron de su experiencia con el Programa.

VISION DE BONAERENSES
La presencia en Goya de los funcionarios, técnicos y productores bonaerenses se produjo como parte de un proyecto de fortalecimiento de organizaciones en el área de Comercialización. Antes de llegar a nuestra ciudad, la delegación había estado en las ciudades misioneras de El Dorado y Posadas, desde el pasado jueves donde conocieron experiencias de las ferias francas.
En declaraciones periodísticas, la contadora Constanza Bruno explicó que “la idea de esta visita era profundizar en la idea de Campo Goyano, que nos interesaba por lo diferente que era a otras cosas respecto a comercialización”.
“Para nosotros es una experiencia novedosa”, resaltó la funcionaria acotando que
“es muy importante el apoyo institucional del gobierno local para poder llevarlo adelante, y se ha logrado en Goya establecer un acuerdo con los comercios de la zona, que no es común en otras zonas”.
“De acá nos llevamos experiencias para poder analizar y trabajar”, indicó Bruno.
Por su parte, el productor Héctor Antonio resaltó lo realizado entre productores e instituciones Goyanes y expresó: “ojala que varias ciudades y provincias empiecen con esta experiencia, entre todos y en conjunto porque el monocultivo está originando la desaparición de la agricultura familiar”.-