lunes, 10 de agosto de 2009

Defensas de Goya EL MUNICIPIO RECUPERA Y CONSOLIDA LA ZONA COSTERA


La obra se ejecuta en el tramo que va desde la Bajada de la Costanera hasta el Club Náutico y Pesca. La iniciativa del gobierno municipal, forma parte del proyecto para recuperar las costas del Riacho Goya y convertir el lugar en un espacio para el disfrute de todos los goyanos.

La Municipalidad de Goya, por intermedio del PRODEGO, continúa las tareas de recuperación y consolidación de costas, en un tramo de la defensa frontal, comprendido entre las calles Ejército Argentino y Juan E. Martínez.
Este proceso se realiza mediante la incorporación de piedra basáltica de primera voladura (comúnmente llamada “piedra toro”) y un terraplén de avance de tierra y escombros de pavimento de hormigón y asfalto.
El proyecto que se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Planeamiento, contempla distintos niveles de observación en forma de terrazas, en dirección de la calle Ejército Argentino, para luego, a través de una rampa, acceder a una senda vehicular y peatonal que se vinculará con la bajada existente en la costanera, en la intersección de las calles 12 de Octubre y Juan E. Martínez.
A la fecha se ha recuperado un tramo de más de 70 m, de un total de 120 m, que es la distancia entre las calles mencionadas. En los trabajos se emplean motoexcavadoras, camiones, y personal municipal.

RECORRIDA DEL INTENDENTE
El intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado del Administrador General del PROPDEGO, Gustavo Gabiassi, realizo este lunes una recorrida por el sector de obras para observar la marcha de los trabajos.
La obra tendrá un gran potencial de desarrollo para el esparcimiento, y será un atractivo más para el turismo, integrándose en beneficio de ciudadanos cada vez más deseosos de espacios públicos que permitan mejorar su calidad de vida.
La conformación urbana de Goya ha estado siempre ligada a su zona costera. Y el acceso a estos lugares permitirá ampliar la oferta de espacios públicos para la ciudad y, a su vez, recuperar un lugar integrado a la trama urbana estableciendo una relación directa con el río, generando nuevos niveles de contemplación.
Se trata de una obra financiada con recursos públicos locales y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Planeamiento para el diseño de espacios públicos, recuperando un borde costero al que no tenía acceso la ciudadanía y teniendo especial cuidado con la integración de la Costanera y otros inmuebles ubicados en la línea ribereña

RECUPERACION DE LA COSTA
En la actual gestión, la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO y otras áreas municipales como la Secretaría de Planeamiento, ha empezado a concretar el anhelo de ganar sectores ribereños para los ciudadanos.
En los últimos tres años, se han recuperado espacios públicos importantes, como la zona de la costa que va desde la avenida Madariaga hasta la calle Berón de Astrada, el ex predio de Costa del Sol, donde este año ya se hizo la Fiesta Nacional del Surubí y el Rally Entrerriano.
También, habilitó una playa pública sobre el Riacho Goya, construyendo un espigón y refulando arena, en un lugar que ya era utilizado para mitigar el calor por los goyanos. Y antes había habilitado, a pocos metros de la playa, el parador "El Inga", un balcón arbolado sobre el Riacho Goya conocido también como Parque Municipal Norte que facilita a los visitantes diversos servicios como parrillas, baño instalado y agua corriente.-