martes, 14 de julio de 2009

Programa Ganadero Municipal SE VACUNARON Y DESPARASITARON MÁS DE 600 VACUNOS


En el marco del Programa Ganadero Municipal, se llevó a cabo el desparasitado, aplicación de vacunas y polivitamínico a más de 600 cabezas de ganado vacuno. El trabajo se desarrolló en establecimientos de pequeños productores ganaderos de Goya.

Como ya ha sucedido en otros parajes, la Municipalidad dio continuidad a su política de apoyo a los pequeños productores de la zona rural de Goya y se constituyó con personal especializado, en Paraje Ifrán donde, este martes, se llevó a cabo una nueva etapa de la campaña de vacunación y asistencia sanitaria.
El operativo se concretó en dos establecimientos ubicados en Paraje Ifrán, donde se hizo presente un equipo de técnicos municipales, conformado por el ingeniero agrónomo, Juan de la Cruz Márquez y el médico veterinario Juan Carlos Monferrer, junto al titular de la Dirección de Producción Primaria, contador Diego Argentino Ojeda.
La vacunación se realizó en el establecimiento del productor Domínguez, y en los corrales de Ledesma, ambos ubicados en Ifrán. En ambos lugares se procedió a vacunar a más de 600 cabezas de ganado vacuno, a la vez que se hizo el desparasitado y se suministró suplemento vitamínico.
Como parte del Programa Ganadero Municipal, constantemente se brindan charlas a los productores de la zona sobre temas como manejo y sanidad del ganado. Además, se han concretado operativos sanitarios donde se hicieron exámenes de toros, y la determinación de tricomoniasis y campylobacteriosis. También se realizaron test para examinar la presencia de otras enfermedades y trabajos de inseminación artificial.
Estos operativos de vacunación y desparasitado, durante el 2009, ya ha beneficiado a más de 35 mil cabezas de distinto tipo de ganado: vacuno, equino; ovino y caprino. Esto representa el 42,7 por ciento de los rodeos de hasta 50 vientres (vacas madres) en el departamento de Goya.
Cabe destacar que este año, la Municipalidad de Goya por medio de la Dirección de la Producción Primaria, ha realizado -a través de este mismo programa- cerca de medio millar de tajamares (para reservorios de agua) en toda la zona rural como una forma de paliar la sequía imperante. -