martes, 24 de marzo de 2009

Día Nacional de la Memoria SE RECORDÓ EN GOYA 33º ANIVERSARIO DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

El Intendente Ignacio Osella durante su alocucion en el acto por el Dia Nacional de la Memoria
Maria Eva Guerra, hija de un desaparecido dio lectura al documento de MEDEHS




Entidades de derechos humanos reclamaron por “la falta de justicia” y la impunidad, e instaron al Poder Judicial a “asumir su responsabilidad” por “los graves hechos de la dictadura”. El Intendente Osella se refirió a la intromisión extranjera y el proceso que destruyó el sistema educativo, la industria y “el espíritu solidario” de los argentinos.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976, este martes en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto” ubicada en el predio del ex Ferrocarril, tuvo lugar un emotivo acto organizado por la asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) de Goya por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
La ceremonia se inició pasadas las 10, frente al monumento que recuerda a los goyanos y militantes de pueblos vecinos desaparecidos durante la última dictadura.
Participaron de la misma., el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Rubén Dario Bassi, el diputado provincial, Hector María López; la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, a cargo de la Presidencia, Susana Viola; el presidente de MEDEHS, Osvaldo Bello, los ediles Carlos Rajoy y Norma Zorzoli.
También lo hicieron el jefe de la Comisaría 1ra, comisario Pedro Bordón, el representante de la Prefectura Goya, ayudante de 1º, Daniel Alegre; por la comisaría Tercera, el oficial ayudante Ramon Ruggeri; además de funcionarios municipales, entre ellos, los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Asesor Letrado municipal, Marcelo Frattini, y autoridades judiciales, y de instituciones intermedias, además de un importante número de delegaciones escolares de Goya.
Hicieron llegar sus adhesiones, la Red Nacional de los Derechos Humanos; el Centro de Estudios legales y Sociales; Comisión Provincial de Derechos Humanos; Red Infancias Robadas de Goya; agrupación HIJOS de Paraná; además, de los familiares de detenidos y desaparecidos de Bella Vista, y la comisión de Familiares de Santa Lucia.
Luego de entonarse el Himno Nacional argentino, el sacerdote Lisandro Pitton, realizó una invocación religiosa, en cual reflexionó sobre la significación de la fecha.

DOCUMENTO MEDEHS
Seguidamente, la integrante de MEDEHS, María Eva Guerra Eva dio lectura a un documento de la entidad defensora de los derechos humanos por “el Día de la memoria”, con una reflexión “sobre la falta de justicia, la impunidad y sus terribles consecuencias”.
“Según el CELS, actualmente existen 1.039 implicados en los juicios sobre delitos de lesa humanidad de los cuales solo 40 fueron juzgados y 38 condenados, se estima que de las 200 causas solo el 17 por ciento fue elevada a juicio oral y la mayoría sin fecha”, resaltó.
Guerra sostuvo que “estos datos nos demuestran que la mayor parte del Poder Judicial, no asume la responsabilidad que le cabe en los graves hechos de la dictadura. Nadie desconoce hoy que sin la complicidad de la Justicia no se hubiera podido desaparecer 30.000 argentinos, robar 500 bebes, instalar cientos de centros clandestinos de detención y tortura, fusilar personas detenidas en las cárceles y tantas aberraciones que espantan a generaciones de patriotas”.
“Llegó el momento de que el Poder Judicial supere su concepción corporativa y acompañe el cambio de época, si no deberá saber que no vamos a parar nuestra campaña y que si la Impunidad tiene techo en los Juzgados no lo va a tener en las calles y plazas de este querido país”, enfatizó el documento del MEDEHS.
Y añadió: “Proponemos con énfasis el cese de la impunidad porque mientras nuestras sociedad no sea capaz de juzgar, condenar y encarcelar a los genocidas de su propio pueblo, no vamos a poder consolidar los nuevos paradigmas que las nuevas generaciones nos reclaman”

INTENDENTE OSELLA
Después, hizo uso de la palabra el intendente Francisco Ignacio Osella, quien resaltó que “el 24 de marzo es un día en un tiempo donde la violencia reinó en la Argentina, violencia que ya venía de antes. Esa violencia se hizo sistemática y se hizo fatal. Eran las líneas políticas que se bajaban desde los Estados Unidos”.
“En todos los países de América latina hubo represión pero en ninguno de ellos hubo tanta violencia, tanto odio, tanta ilegalidad como ocurrió en la República Argentina”, remarcó el jefe comunal.
Osella relató los efectos de la doctrina de Seguridad Nacional que, dijo, se impuso objetivos para la destrucción de la educación, la industria y espíritu de los argentinos.
En tal sentido, el mandatario goyano destacó que “en Educación, éramos el ejemplo de América” y que “más de 30 años después seguimos discutiendo qué rol debe cumplir la educación en la Argentina, aún no encontramos el rumbo”.
Recordó también la avalancha de productos importados, a fines de los 70 –y también en los 90, apunto- que hizo diezmar a la industria argentina. Además citó la persecución de los sindicatos que la protegían y que “hoy en el movimiento obrero ya no están más aquellos sindicalistas que luchaban por sus bases”.
“Había que destruir sobre todo el espíritu solidario de los argentinos, y lo hicieron, y todavía tenemos que recuperarlo”, enfatizó el Intendente de Goya , acotando que “hoy las soluciones no son las mismas que aquel tiempo” y “las encontraremos juntos, dialogando, con acuerdos, con racionalidad, con responsabilidad, y con más democracia, más justicia, más verdad”.
Finalmente agradeció a MEDEHS, y mencionó el trabajo conjunto realizado, que se tradujo en la construcción de la Plaza de la Memoria, y en la próxima
Inauguración de un galpón, en el predio del ex ferrocarril, que se destinará a actividades culturales y de otra índole.
Con la lectura por parte de la integrante del MEDEHS, Elena Bello, de los nombres de los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal, recordándolos a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y siempre”!, concluyo el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.-