viernes, 2 de mayo de 2008

ENTRONIZARON IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VALLE EN ISLA LAS DAMAS




Pescadores catamarqueños y funcionarios municipales goyanos participaron del acto cargado de profundo sentimiento, fe y devoción. De esta manera se afianzan los lazos de amistad entre Goya y San Fernando del Valle de Catamarca, que surgieron a partir de la Fiesta Nacional del Surubí

La imagen de la Virgen del Valle que había sido entregada como prueba de amistad y agradecimiento por los pescadores catamarqueños a la Municipalidad de Goya durante la cena clausura de la Fiesta Nacional del Surubí del año 2007, fue entronizada este viernes, al mediodía, en la ermita existente en la Reserva Natural de la isla Las Damas.
Autoridades y funcionarios municipales y pescadores catamarqueños participaron de la ceremonia que se inició con una procesión náutica, que partió desde el Flotante hasta la Reserva Natural con la imagen de la virgen morena de Catamarca.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la COMUPE Rubén Darío Bassi,
el concejal Hugo Arce, en representación del HCD; el Secretario de la Producción, Daniel Ávalos; así como la Reina de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Lourdes Milagros Lobo, las soberanas de la Fiesta Nacional del Surubí, Rocio Macipe; de la Fiesta Nacional del Mar, Maria Belén López Osorio y del Concurso Argentino del Surubí de Reconquista, Valeria Bressan, al igual que una treintena de pescadores catamarqueños y periodistas tomaron parte del acto que se desarrolló bajó un cielo cubierto
El sacerdote Jose Galeano, pronuncio una invocación religiosa y pidió a Dios “que bendiga el lugar donde va a quedar la imagen de la virgen”, tras lo cual se dio lectura a notas enviadas por el Obispo de San Fernando del Valle de Catamarca, monseñor Luís Urbanc, y el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán.
Javier Bracamonte, en nombre de todos los pescadores, señaló luego que “venimos en nombre del pueblo de Catamarca a decir que estamos orgullosos y agradecidos de que en esta isla de Las Damas, declarada Reserva Natural, sea entronizada la imagen de Nuestra Señora del Valle para velar por su protección y la de todo el pueblo de Goya”

INTENDENTE DE GOYA
Acto seguido, el Intendente de Goya, recordó cuando en el 2.007, en la cena clausura de la Fiesta Nacional del Surubí, “nos regalaron esta imagen de la virgen y con Daniel Avalos, Secretario de la Producción, nos planteábamos que teníamos que ponerla en esta ermita”.
Historió el licenciado Osella, el pasado de la isla y la situación que provocó la inundación de 1.982-83
“La gente se fue pero la ermita se mantuvo, era como que estaba esperando encontrarse con su virgen”, reflexionó el jefe comunal acotando que la imagen de la virgen del Valle “va a proteger la naturaleza de esta isla que pertenece a toda la comunidad”.

PRESIDENTE DE LA COMUPE
Por su parte, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Rubén Darío Bassi, comentó que en estos días goyanos y turistas han vivido muchos momentos emotivos, con la inauguración la 33º Fiesta nacional del Surubí, sin embargo señaló que “este pequeño acto cargado de sentimiento, va a quedar en el recuerdo de todos nosotros por muchísimo tiempo”
Recordó una anécdota que lo tuvo como protagonista junto a pescadores catamarqueños en el Concurso del Surubí del año 2.004, y remarcó que “tiene mucho valor que vengan a pescar desde una geografía tan distinta y lejana a la nuestra”.

SECRETARIA DE TURISMO DE CATAMARCA
También Cristina Capilla, de la Secretaria de Turismo de Catamarca, destacó que el acto
era “un lazo de hermandad entre los pueblos, y va a mas allá de toda la devoción y la fe”, haciendo notar que la Virgen del Valle es patrona Nacional del Turismo, declarada así por el gobierno nacional en 1.974.
En nombre de la Secretaria de Turismo manifestó su “inmenso agradecimiento por el recibimiento que nos han brindado”,a la vez que invitó a los goyanos a estar presentes en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, del 18 al 27 de julio.
Después, un pescador catamarqueño colocó la imagen de la Virgen en el interior de la ermita, tras lo cual los visitantes entregaron al Intendente Osella un presente enviado por su par de Catamarca, asi como una placa recordatoria de mármol para ser colocada en la ermita.
La misma reza textualmente: “Traemos con profundo sentimiento, fe y devoción la imagen de nuestra virgen morena para que proteja, ampare y bendiga cada hogar de este bello lugar. Club Náutico “Las Talas”, 2 de mayo de 2.008 y los nombres de los pescadores catamarqueños.
Todos compartieron y disfrutaron luego de un rico matecosido con torta fritas, elaborado por personal de la Secretaria de la Producción.-