domingo, 30 de marzo de 2008

Expansión del biodiesel: EMPRESA EUROPEA PROPONE CREAR EN GOYA CUENCA DE TARTAGO


Dany Kait, representante de la firma Global Agricultural Resources (GAR), se reunió en Goya con productores, directivos de cooperativas y funcionarios municipales de la Micro Región “Río Santa Lucia”. Les informó sobre un proyecto para producir tártago a través de cooperativas zonales.

Un grupo de productores y funcionarios municipales de la Micro Región “Río Santa Lucía” se reunieron el viernes a la tarde, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía” (AGENPRO), con Dany Kait, representante Global Agricultural Resources (GAR), una firma agroindustrial, de capitales suizos y británicos, con sede en Zurich, (Suiza), interesada en la explotación del tártago.
Entre otros participaron del encuentro, el secretario de la Producción de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana; el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancian, el referente local del Programa Social Agropecuario, Benjamín Leiva; integrantes de cooperativas del sector agrícola de Goya y localidades de la Micro Región; técnicos del INTA, y la secretaria administrativa de la Cooperativa Picada Libertad (Leandro Alem, Misiones), Ruth Marlene.
Kait, un argentino nacionalizado israelí, junto a Marlene informaron sobre la intención de esa firma de fomentar la plantación del cultivo de tártago en la provincia de Corrientes como ya lo han hecho en Misiones, a través de la Cooperativa Picada Libertad en un proyecto de producción de semillas de tártago para producir aceite de ricino para biodiesel.
Kait explicó los orígenes de la empresa, ilustró sobre el proyecto que se está realizando en Misiones y facilitó material ilustrativo sobre el tema, expresando la intención de expandir esta experiencia a Goya y sus localidades aledañas. Después hubo una ronda de consultas de los presentes.
El próximo jueves tendrá lugar una reunión de la Agencia Regional de Desarrollo donde se invitará a distintas cooperativas de la zona, a evaluar la posibilidad de hacer un convenio para continuar con el proyecto.
La intención es producir cuencas productoras de tártago, que justifiquen posteriormente la construcción de una planta elaboradora de aceite, para lo cual se necesitan tener por lo menos 50 mil hectáreas en producción.
Inicialmente la empresa ofrece beneficios que le da al productor de garantizarle un precio, y el servicio técnico de asistencia y que no tenga costo de transporte.
Esta propuesta será analizada a nivel de la AGENPRO, teniendo en cuenta el aporte municipal, ya que la Secretaría de la Producción, ya había identificado el tártago y la producción de aceite de ricino como una alternativa válida para diversificación del área tabacalera.-