martes, 8 de enero de 2008

MIEMBROS DEL MEDEHS SE REUNIERON CON EL INTENDENTE OSELLA


Representantes de la entidad promotora de los derechos humanos comentaron al jefe comunal que trabajan en la publicación de un libro testimonial. La obra literaria se denominará “Educación y represión en la ciudad de Goya” y contendrá sucesos y testimonios acaecidos durante la última dictadura militar

Directivos del Movimiento Memoria; Derechos Humanos, y Solidaridad (MEDEHS), encabezados por su presidente, Osmar Bello se reunieron este martes, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, con el intendente Francisco Ignacio Osella, a quien le expusieron detalles de un proyecto editorial que tiene el apoyo de la asociación.
Los integrantes de MEDEHS, plantearon al jefe comunal la posibilidad de que la Municipalidad auspicie la publicación de la obra “Dictadura, Memoria y Verdad- Educación y represión en la ciudad de Goya”, una compilación de testimonios y sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar (1976-83), recopilados por la profesora Gladis Marcón de Di Gregorio, con apoyo de ex profesores y ex alumnos del Instituto del Profesorado “José Manuel Estrada” y el Colegio Nacional “Juan Eusebio Torrent”
Del encuentro, tomaron parte también la presidenta del Concejo Deliberante local, Mabel Barrile de Martínez, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; la docente y escritora Gladys Marcón de Di Gregorio, el Vicepresidente de MEDEHS, Rogelio Tomasella; y los integrantes de esta asociación Juan Felipe Rajoy, Estefanía Candia de Fernández; Carmen Herrera y Esteban Insaurralde.
Los miembros del MEDEHS se encuentran abocados a la aportación de testimonios e información relevante sobre la situación del sistema educativo goyano durante la época de la dictadura militar. Se trata de un libro de carácter testimonial, basado en la visión que tienen algunos docentes de Goya sobre el trato que le dio gobierno militar a la Educación el cual, según el MEDEHS, intentó “eliminar todo vestigio de una educación distinta a la autoritaria que impusieron después”.
La recopilación de relatos, sucesos y otros escritos es obra de la profesora Gladys de Digregorio, en tanto que el MEDEHS colabora con la redacción y el aporte de los testimonios que en muchos casos, provienen de integrantes de esa organización.
La intención de la entidad promotora de los derechos humanos es presentar el libro a mediados de este año. En función a los temas que abordará la obra, los directivos de la entidad analizaron con el jefe comunal la factibilidad de que la presentación de la publicación sea declarada de “Interés Municipal”.-