Vista del Primer Taller donde comenzó a debatirse sobre el Plan Estrategico de Turismo
En Goya se continúa trabajando en la
elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2013-2023 de la ciudad y zonas
aledañas. Esta semana se presentó un informe referido al Primer Taller Participativo
realizado en agosto. Se trazaron los primeros lineamientos para el diagnóstico
que sentará las bases del trabajo general.
El Primer Taller Participativo del Plan Estratégico de
Turismo realizado en el mes de agosto último fue considerado satisfactorio por
el Consejo de Coordinación de la Mesa Territorial de Turismo, órgano que tuvo a
su cargo la organización de dicho evento.
La convocatoria reunió a más de medio centenar de personas,
representantes de organismos públicos, y privados relacionados con el turismo. Participaron
representantes del sector hotelero, de cabañas, guías de turismo, guías de
ciudad, guías de pesca, y de diferentes áreas municipales.
Se trabajó en mesas redondas a partir de la técnica FODA con
la intención de descubrir, precisamente las Fortalezas; Oportunidades;
Debilidades, Amenazas que Goya tiene como ciudad.
A partir de lo abordado, se recopiló toda la información y
el Consejo de Coordinación se ocupó de hacer una evaluación y síntesis de lo
aportado, destacándose como aspectos fundamentales la Visión y los Ejes
Estratégicos.
LA VISION
La Visión del Plan Estratégico Participativo de Goya
2013-2023, fruto del aporte y consenso de los participantes quedó definido
como:
“Una ciudad en desarrollo, competitiva, sustentable, con
políticas públicas planificadas, fruto del esfuerzo continuo y articulado del
Municipio, con activa participación de la comunidad y de los actores
involucrados.
Una ciudad turística, con diversidad de ofertas, cuyos
cimientos son la calidad y la diversidad, que priorice la sustentabilidad
ecológica, la promoción de sus atractivos naturales y culturales, la
satisfacción de los turistas y la mejora en la calidad de vida de sus
habitantes.
Una ciudad con nuevas inversiones, capacitación y
concientización permanente, desarrollando marcos legales adecuados de
protección y promoción, construyendo la
marca Goya que nos identifique como destino turístico de excelencia”.
EJES ESTRATEGICOS
En el primer taller, se solicitó a cada participante
ordenar las quince opciones presentadas conforme a su opinión. Utilizando la
herramienta estadística “escala de rangos”, como variable categórica, se ordenó
estableciendo un orden jerárquico de Ejes.
Posteriormente se
transformo la variable en numérica, permitiendo la comparación entre los
mismos. Este segundo paso se obtuvo a partir del promedio simple resultante.
En función de los resultados obtenidos, los ejes 1 al 7
inclusive representaron los más votados por los asistentes al Taller.
1. Naturaleza-Ecoturismo:
actividades de bajo impacto ambiental en el medio natural, utilización del río,
paseos náuticos, caminatas, avistamiento. Todas las actividades que pueden
realizarse sin afectar el entorno.
2. Cultural:
actividades que propongan la valoración de la cultura de un sitio, bienes
tangibles e intangibles, por ejemplo obras de arte, arquitectura, historia,
leyendas, folclore, etc.
3. Deportivo:
actividades que involucran competencias deportivas.
4. Rural:
actividades generadas en el medio rural, facilitando al turista la participación
en actividades, costumbres y estilos de vida de sus pobladores.
5. Gastronómico:
actividades que incluyen degustación de comidas típicas, rutas alimentarias,
producción de alimentos, entre otras.
6. Religioso:
actividades que tienen que ver con las creencias religiosas y populares, visita
a basílicas, lugares considerados santos, peregrinaciones, fiestas patronales,
entre otras.
7. Sol y
Playa: actividades que se realizan en un medio natural habilitado como
balneario, tienen el efecto negativos de ser estacionales (temporada de
verano).
El Consejo de Coordinación realizaría varios talleres más.
También se tiene previsto hacer entrevistas exclusivas con personas
particulares sobre problemáticas específicas que podrían proporcionar
información importante para este Plan Estratégico de Turismo.-