martes, 24 de mayo de 2011

Valiosa experiencia en la Capital Federal ESTUDIANTES DEL ITG VISITARON LAS ORT Y EMPRESAS DEL SECTOR INFORMATICO


Durante su estadía tuvieron un intercambio provechoso con empresarios, reconocidos a nivel mundial como Santiago Bilinkis, creador de OfficeNet; y se conocieron los procesos de Mercado Libre, e IBM. Participaron de clases de alto nivel con estudiantes de las escuelas técnicas ORT.

Un balance sumamente positivo dejó el reciente viaje que realizaron a Buenos Aires, el conjunto de 25 alumnos de la Tecnicatura Superior en Sistemas del Instituto Tecnológico de Goya (ITG).
Los estudiantes junto a integrantes del Consejo Académico y del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Goral, permanecieron los días jueves y viernes en la Capital Federal.
Durante los dos días, los jóvenes recorrieron las instalaciones de las dos sedes de las escuelas técnicas ORT, establecimientos de alta excelencia educativa. Tomaron conocimiento de las actividades de ORT, y su importancia en materia tecnológica – educativa.
Además tuvieron clases y talleres en conjunto con los alumnos de sexto año de la ORT y mantuvieron una charla con el empresario Santiago Bilinkis sobre temas relacionados con su emprendimiento Office Net como de lo que es el desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación comercial.
La empresa OfficeNet fue fundada por Bilinkis en el año 1997, junto a Andy Freire y con un capital de cuatro inversionistas. En el 2009 el Departamento de Estado de EE.UU. seleccionó Officenet Staples Argentina como finalista para el Premio a la Excelencia Empresarial (ACE). En el 2010, Bilinkis se desvinculó de la firma, en el marco de una transacción millonaria.
También, en el primer día de estadía de los alumnos goyanos, realizaron una actividad extracurricular, y visitaron el Museo Latinoamericano de Arte de Buenos Aires (MALBA)- Fundación Constantini como parte de un plan de formación general que tiene la carrera Técnico Superior en sistemas.

EN MERCADO LIBRE E IBM
El viernes el contingente de goyanos del ITG visitó la empresa Mercado Libre dedicada al desarrollo de ventas por Internet. Se entrevistaron con algunos de los iniciadores de esta exitosa empresa que aportaron sus conocimientos de programación para la creación de la página y del sistema de ventas.
En Mercado Libre estuvieron con integrantes de la gerencia de Recursos Humanos, para determinar cuál es el perfil de la mano de obra que busca la empresa para el mantenimiento y desarrollo de su empresa y de su software. Los estudiantes se contactaron con los técnicos que hacen el monitoreo de los sistemas y que tienen que ver con el funcionamiento de la página.
En la empresa IBM, los jóvenes se interiorizaron de otros aspectos, aparte del desarrollo de software, base de datos, y servers; en especial se imbuyeron de la actividad del mantenimiento de páginas web.

OPINION DE ESTUDIANTES
Con este viaje, se trató de que los estudiantes tengan talleres de formación que les permita obtener un “plus adicional a lo que es la cuestión académica. Los alumnos finalizaron este viaje, satisfechos y contentos porque pudieron conversar con empresarios, esclarecer dudas, y conocer temas puntuales como la de los perfiles que buscan las empresas o con qué tipo de programación trabajaban.
Así Liseth Garcia destacó que le había llamado la atención el alto nivel académico de las ORT, pero que no se contradecía con el clima relajado que se respiraba en los campus.
Javier Guido, en tanto, dijo que la entrevista con Santiago Bilinkis fue inspiradora por tratarse de “un exponente en el campo de los emprendedores en la Argentina, que es justamente una de las empresas muy conocidas en Buenos Aires, como OfficeNet. Nos contó toda la experiencia que tuvo desde el inicio del proyecto, sus miedos, y las cuestiones que le fueron surgiendo para lograr este emprendimiento a la vez que nos motivaba a nosotros que vayamos por el mismo camino”, apuntó.
Por su parte, el estudiante Alejandro Magno López, testimonió que “esta visita que se logró la semana pasada va a abrir muchas mentes en el sentido de que hay otro mundo del que estamos alejados y que demanda personas con capacidades específicas”.