domingo, 22 de noviembre de 2009

Cayeron 108 milímetros FATAL TEMPORAL CON FUERZA DE TORNADO AZOTO A GOYA

Postes del tendido de energia electrica derribo el temporal en la Curva del Regimiento camino al Puerto Exterior Goya
Personal de Defensa Civil Municipal y de Bomberos Voluntarios trabajaron en la casa derrumbada donde fallecio una niña de 7 años, en calle Sinforosa Rolon y Rubio (ex Venezuela), casi Sarmiento.
Vista de un sector del predio del batallon de Ingenieros de Monte 12. El tornado tiro abajo numerosos ejemplares de eucaliptos.

El temporal provocó el anegamiento de calles, caída de árboles, de postes de energía eléctrica y cortes de luz y agua potable en la ciudad. El fenómeno, con fuerza de tornado, ocasionó la muerte de una niña de 7 años en el barrio Medalla Milagrosa, al colapsar su vivienda. Personal de Defensa Civil, PRODEGO, Bienestar Social y otras áreas del Municipio junto a los Bomberos se abocaron a dar respuesta a los vecinos damnificados. En Noviembre ya llovió mas que en todo 2.009.

Un temporal de lluvia y fuertes vientos, se produjo durante la madrugada de este domingo en nuestra ciudad, dejando un registro de 108 mm, lo que totaliza en lo que va del mes de noviembre 557 milímetros. Una cantidad que supera el total de precipitaciones de los primeros diez meses del año: 492 mm. y que eleva la cifra de 2.009 a 1.059 milímetros.
El registro de Noviembre es el mas alto desde el mes de Abril de 1.998, cuando cayeron 642 mm en uno de los periodos mas lluviosos de la historia de Goya, en el que se contabilizaron más de 2.400 milímetros desde Noviembre de 1.997 a Abril del 98.
El fenómeno meteorológico dejó hoy varios sectores de Goya sin energía eléctrica, y sin agua potable debido a la intensidad con que se dio, con ráfagas de viento de inusitada fuerza que ocasionaron caídas de árboles y del tendido de energía eléctrica, voladura de techos y otros daños.
A consecuencia del violento temporal, una vivienda ubicada en proximidades del Batallón de Ingenieros de Monte 12 se derrumbó y provocó el deceso de una joven menor de edad.
El meteoro afecto con intensidad la franja suroeste de la ciudad: barrios La Rotonda, Itatí; Resurrección, entre otros. También padecieron los efectos del temporal, los barrios San Ramón y Sarmiento. Pero la peor parte se la llevaron los vecinos del barrio Medalla Milagrosa y Santa Catalina, en zona aledaña a las instalaciones del Regimiento, donde los vientos derribaron una impresionante cantidad de árboles de gran porte.
En ese sector, una menor de 7 años de edad perdió la vida al derramarse la vivienda que habitaba, en la calle Sinforosa Rolón y Rubio (Ex Venezuela) casi avenida Sarmiento.
Se trata de la familia Silvero integrada por la madre y dos hijas, una de 12 años, y una de 7 años que lamentablemente falleció.

ASISTENCIA A DAMNIFICADOS
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi se hizo presente en la mañana de este domingo en el lugar para evaluar la situación y determinar una asistencia sanitaria. Además, se interesó por la salud de la otra menor que tuvo traumatismos diversos y que está internada en el Hospital Zonal, con lesiones leves, para dar la asistencia que eventualmente necesite.
Por otra parte, los equipos de la Secretaría de Bienestar Social asistieron con materiales de construcción y mercaderías a otros vecinos cuyas casas sufrieron voladuras de techos y otros daños en distintos barrios.
Desde las primeras horas del temporal, el personal de la Municipalidad del PRODEGO y Defensa Civil trabajó debajo de la lluvia, para dar la más inmediata y provisoria solución a los inconvenientes producidos por el anegamiento, la caída de árboles; postes de alumbrado público, y teléfonos; caída de cables y voladura de techos.

ESTACIONES DE BOMBEO
Desde el organismo municipal encargado de las defensas de Goya, el administrador general, Gustavo Gabiassi señaló que funcionaron a pleno todas las estaciones de bombeo. En la madrugada, y hasta avanzada la mañana, los equipos funcionaron con grupo electrógeno propio, debido al corte del suministro eléctrico.
El funcionario estimó que “es bastante variada las cosas que tumbó este fenómeno con características de tornado”.
Gabiassi comentó que “entre las 2,30 y 3 de la mañana realmente fue un tornado intenso como hace tiempo no se veía en la ciudad de Goya”.
Las intensas precipitaciones, que acumularon 108 milímetros hasta las primeras horas de la mañana provocaron el anegamiento temporal de calles del casco céntrico e inconvenientes para la circulación vehicular en varios sectores de la ciudad.
Ante esta situación, el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios de su gabinete y colaboradores inmediatos implementó y coordinó acciones tendientes a mitigar los efectos de copiosa precipitación.
Así, durante todas la mañana cuadrillas de Defensa Civil Municipal fueron afectadas a despejar el camino de la zona del Puerto Exterior donde el tránsito se vio bloqueado por la gran cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico caídos que ocasionó el temporal.-