jueves, 11 de septiembre de 2008

Fiesta Nacional del Surubí: LA EDICION 2008 TUVO UN SUPERAVIT DE MÁS DE $ 68.000

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) logró en la 33º Fiesta Nacional del Surubí un superávit, de 68.825,98 pesos, con lo que incrementó su patrimonio neto en un 26 por ciento. Para la organización de la edición 2009, de efectivizarse el cobro de las cuentas por cobrar, y el efectivo disponible actualmente, la comisión dispone de 247.800 pesos.

Con una conferencia de prensa realizada este jueves, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), representada por su presidente, Rubén Darío Bassi, junto al intendente Francisco Ignacio Osella y demás funcionarios y directivos de la organización de la Fiesta Mayor de Goya, presentó los resultados económicos y financieros de la última edición de la Fiesta Nacional de Surubí.
Participaron en la reunión con los periodistas, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Turismo, César Perrota; el Subsecretario de Economía y Finanzas, Sebastián Mazzaro; el ex Fiscal General del concurso, Ariel Benetti, Juan Sánchez de la Expo Goya, además de concejales y representantes de varios medios de prensa de la ciudad.
En la oportunidad, el presidente de la COMUPE, Rubén Dario Bassi dio lectura a la Memoria de las actividades realizadas por la Comisión Directiva que preside, en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí.
Bassi dijo que “luego de los logros obtenidos en las ediciones pasadas esta Comisión aceptó el desafío de organizar la Fiesta Mayor de los goyanos y hoy podemos decir con orgullo que también es la Fiesta Mayor de todos los pescadores deportivos, no solo del país, sino también de gran parte del mundo”.
En su reseña general de los eventos destacados, el presidente de la COMUPE se explayó sobre logros en el concurso deportivo; la Expo Goya; el Festival; la elección y coronación de reina; la cena clausura y resaltó en particular el récord de 709 equipos que intervinieron en el concurso de pesca.
Rubén Bassi elogió la magnitud que alcanzó este año la fiesta, con una cantidad estimada de 14 mil turistas en sus días más importantes y un total de 130 medios de prensa acreditados.
Reflexionó sobre los parámetros con los que se mide el éxito de la Fiesta, y concluyó, repitiendo las palabras de un pescador catamarqueño. “Lo más feo que tiene nuestra fiesta nacional del surubí es que hay que esperar un año para que se repita”. Dijo el presidente de la comisión organizadora que “esta es la manera de medir el éxito de una fiesta. Por cómo se fueron y lo que eso va a significar en el futuro para Goya, y para el turismo”.

LOS RESULTADOS
Seguidamente, el contador Sebastián Mazzaro dio lectura a los aspectos sobresalientes de los Resultados Económicos y Financieros del Ejercicio Económico décimo primero, que tiene como fecha de inicio al 1º de julio de 2007 y con fecha de cierre al 30 de junio.
Respecto al análisis Financiero, Mazzaro dejó en claro que “la Comisión Municipal de Pesca sigue siendo un organismo solvente, va a poder seguir afrontando las obligaciones que tiene en el corto plazo con el activo que posee actualmente. Muestra de eso es el monto de activos de 332.566,14 pesos que se ha incrementado en un 25 por ciento en relación al año anterior”.
En el análisis económico, de los Resultados que se obtuvieron de esta actividad, se destaca que se ha logrado como en gestiones anteriores, un nuevo superávit, que es de 68.825,98 pesos”.
En cuanto al análisis patrimonial, informó que se sigue consolidando patrimonialmente la COMUPE. “El patrimonio neto al cierre del ejercicio se ha incrementado en un 26 por ciento”, indicó el funcionario acotando que queda para la organización de la edición 2009 de la Fiesta, “de efectivizarse el cobro de las cuentas por cobrar, y el efectivo disponible actualmente, 247.800 pesos, a disposición de la COMUPE.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final de la conferencia de prensa, el intendente Osella reflexionó sobre la importancia que ha alcanzado la Fiesta y de los desafíos que se plantean para mantener el nivel conseguido y conservar una cantidad de embarcaciones y equipos como los que se registraron este año.
El jefe comunal se refirió igualmente a las potencialidades que tiene Goya para ser una ciudad turística. “Pretendemos estar entre las 10 mejores fiestas nacionales que tiene el país”, sostuvo en alusión a la Fiesta Nacional del Surubí y aclaró que si bien hubo resultados buenos en lo económico y financiero, subrayó que hay un valor sustancial en otro factor intangible, como es el turismo.
Así, enumeró una serie de obras que se están haciendo en Goya, en el sector privado en lo que tiene que ver con la hotelería y cabañas, además de las acciones que concreta la Municipalidad para embellecer la arquitectura y los espacios públicos como manera de promover el perfil turístico de la ciudad.
Finalmente destacó su agradecimiento al goyano “por atender al turismo, sabiendo que si lo atiende bien, vuelve seguro, gracias y a redoblar esfuerzos”.
El Intendente Osella consideró también que el año próximo, si las gestiones culminan exitosamente para la adquisición del predio del ex Campo Hípico, la Expo Goya y otros eventos tendrían lugar en ese nuevo espacio.-